La FIFA abre un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales

La FIFA abre un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales 

Tanto el beso no consentido a Jenni Hermoso como las escenas vividas en la entrega de medallas pueden suponer una violación de varios artículos del código disciplinario de la mayor institución del fútbol a nivel mundial.

Nueva actuación en el marco de la polémica que rodea al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso en la celebración de la final del Mundial de Fútbol femenino. Después de que en la tarde de ayer la futbolista madrileña rompiese su silencio y demandase desde su sindicato que se tomasen "medidas ejemplares", ahora ha sido la mayor organización competitiva la que ha tomado cartas en el asunto.

La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, ha decidido abrir un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, según ha dado a conocer este jueves a través de un comunicado. Cabe destacar que la FIFA es la máxima responsable de la organización de la Copa Mundial Femenina.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, el pasado domingo 20 de agosto de 2023", reza la nota del organismo internacional de federaciones.

Posible violación del Código Disciplinario

En este sentido, el comportamiento de Rubiales, con el beso a Jenni Hermoso en el acto de entregas de medallas a las internacionales españolas como campeonas del mundo, y las imágenes del palco en la celebración del presidente de la RFEF, "podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA".

En este sentido, la FIFA ha despejado dudas sobre su silencio y ha mostrado su compromiso "absoluto" con el respeto a la integridad de todas las personas, independientemente de su género. "Y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario", sentencia en el comunicado.

¿A qué se enfrenta Rubiales con esta medida?

Cabe destacar que la apertura de un procedimiento disciplinario puede finalizar con distintos escenarios. En este caso, y teniendo en cuenta que Rubiales aún debe superar una asamblea de la RFEF fijada para este viernes en la que pueden descoserse aún más las costuras de sus apoyos, el procedimiento de la FIFA podría derivar incluso en la inhabilitación.

No obstante, este procedimiento también podría acabar resolviéndose con una sanción económica que debería sufragar Rubiales. En el mejor de los casos para éste, la FIFA también podría resolver que se da carpetazo al proceso.

Un nuevo mazazo para un Rubiales acorralado

Esta reacción se suma a las últimas que conforman un chaparrón de presión desde distintos organismos. El Consejo Superior de Deportes (CSD) está a la espera de recibir el informe de la RFEF de lo que ocurra en la asamblea de este viernes. Por cierto, encuentro al que la federación de Euskadi ha adelantado que no piensa acudir por la gravedad de los hechos y cómo se han gestionado.

El propio Gobierno se ha manifestado en contra los hechos ocurridos durante la final del Mundial. El propio presidente, Pedro Sánchez, valoraba que era necesario que Rubiales diese más pasos. Y, esta mañana, desde París en un homenaje a 'La Nueve' -los españoles republicanos que ayudaron a liberar la capital gala del control nazi-, el ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha advertido a la RFEF y a su presidente de que el Gobierno "actuará" si no hay sanciones o dimisiones en los próximos días por los "comportamientos machistas" que se pudieron ver durante las celebraciones tras la consecución del mundial de fútbol femenino.

Tampoco es el último aprieto en el que entra Rubiales en las últimas horas. Ayer transcendió que la jueza de Majadahonda (Madrid) que investiga el traslado de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí ha pedido información sobre el viaje a Nueva York que realizó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con una mujer presuntamente pagado con fondos de este organismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es