Luis de la Fuente asegura que las críticas por los aplausos a Rubiales "son merecidas" y pide perdón
El seleccionador de la Roja considera que no tiene que dimitir y sí dar disculpas, mientras esgrime que estaba convencido de que la asamblea era un acto protocolario de despedida del presidente suspendido, que finalmente se aferró al cargo.
Luis de la Fuente ha tomado este viernes la palabra para dar su opinión sobre el escándalo por la conducta del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido temporalmente por la FIFA, Luis Rubiales, en la final del Mundial de Fútbol femenino. Tras puntualizar que no es "escritor, juez o periodista" y que es "futbolista" ha asegurado que las críticas por los aplausos en la asamblea en la que no dimitió Rubiales "son merecidas" y las "entiende".
Así se ha pronunciado al comienzo de la rueda de prensa destinada a dar a conocer los convocados de la absoluta masculina para los partidos contra Georgia y Chipre, en la que comenzó leyendo un comunicado para explicar la escena por la que le han llovido numerosas críticas, entendiendo que estaba aplaudiendo la decisión de Rubiales de aferrarse al cargo. Unas críticas que han provocado que la RFEF vaya a dejar caer al seleccionador femenino, Jorge Vilda, pero que no se han cobrado su cabeza.
"Pido mis más sinceras disculpas", ha asegurado el técnico, quien también ha mostrado su apoyo a la gesta histórica lograda por las jugadoras del combinado español en Australia. Preguntado sobre si no cree que debe dimitir, Luis de la Fuente ha valorado que cree que "no tengo que dimitir" y que "tengo que pedir perdón". Además, ha subrayado que "si pudiera volver a atrás, no volvería a cometer ese acto". También que está "del lado de la igualdad y del respeto".
Asegura que se quedó en blanco y le superó la situación
Las preguntas en Las Rozas a De la Fuente arreciaron en busca de una respuesta a una pregunta muy clara. ¿Por qué aplaudió, entonces? Según él, por el "contexto". El seleccionador español ha asegurado que "me quedé en blanco" y que "me superó la situación". Tiró de una metáfora para ejemplificar la confusión que tuvo durante la polémica asamblea y una situación por la que se vio "desbordado": "Dentro del bosque uno no ve más que ramas".
Ha pedido que rompan una lanza en su favor y se le mida por sus "resultados", para a renglón seguido reclamar "hablar de fútbol". "Claro que me preocupa mi puesto de trabajo", ha admitido, indicando que "si se me cesa, que sea por lo resultados". También ha afirmado que cuenta con el apoyo de los presidentes territoriales y del actual de la RFEF, Pedro Rocha, durante la suspensión temporal y ante lo que decida el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y traslade al Consejo Superior de Deportes (CSD).
También ha salido al paso de la petición de cese formulada por la vicepresidenta segunda en funciones y responsable de Sumar, Yolanda Díaz. A juicio del técnico, "Yolanda Díaz puede hablar", ya que "estamos en un país libre", pero "habrá gente que opine como ella y gente que no".
Ante reiteradas preguntas de los medios sobre los tiempos en los que emitió el comunicado en el que se desmarcó de Rubiales -llegó después del cese de la FIFA-, Luis de la Fuente ha comentado que "desde que salimos de la Asamblea empezamos a ver la realidad y, desde esa perspectiva, empezamos a preparar el comunicado". En este sentido, ha indicado que "empezamos nada más salir de la Asamblea a reflexionar hasta sacar un texto que reflejaba lo que yo sentía".
No se siente traicionado por Rubiales y le "faltó valor" para llamar a Hermoso
De esta forma, De la Fuente ha corroborado las informaciones de los últimos días que apuntaban a que habría trasladado a los dirigentes territoriales de la RFEF que había sido víctima de una encerrona: "Estuvimos casi todos los trabajadores de la RFEF con una idea que íbamos a escuchar un acto protocolario para la dimisión de un presidente y nos encontramos con algo totalmente diferente". Y ha contestado que no se siente traicionado por Rubiales.
Sobre las jugadoras del plantel femenino, De la Fuente ha indicado que "todos recordamos lo que sucedió durante el triunfo de nuestras jugadoras", dejando claro que "ni Jenni ni el resto de compañeras son responsables de lo que allí sucedió" y felicitar de nuevo a las campeonas del Mundo: "Quiero volver a dar la enhorabuena a las jugadoras". Cabe destacar que justo antes de que Rubiales no dimitiese, su defensa se basó en asegurar que la versión de Jenni Hermoso era falsa y que el beso fue consentido.
Preguntado también sobre si llamó a Hermoso, De la Fuente no ha dudado en reconocer que le "faltó valor" y en admitir que no ha conversado con la futbolista de Carabanchel sobre el caso.