La suerte de Luis Rubiales está echada: la resolución del TAD se conocerá el viernes
El CSD comunicará el veredicto que pondría en marcha la maquinaria para decretar la inhabilitación del ya suspendido presidente de la RFEF.
La resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) por el comportamiento de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido por la FIFA, en la final del mundial de fútbol femenino que ganó España, ya está lista y redactada.
Será la institución que preside Víctor Francos, el CSD, el que comunique de forma oficial -previsiblemente a mediodía-, el veredicto del TAD que determinará el futuro de Luis Rubiales. Los siete miembros del tribunal se han reunido, como cada jueves, para seguir analizando todas las pruebas aportadas en la denuncia del Consejo Superior de Deportes. De lo que diga esa decisión dependerá que el Gobierno pueda iniciar los trámites para inhabilitar al presidente de la RFEF que la FIFA ha apartado temporalmente de su cargo.
Todo apunta, según El Confidencial, a que el Tribunal Administrativo del Deporte admitirá a trámite las denuncias del CSD en los términos necesarios para inhabilitarlo: el Gobierno necesita que el TAD abra un expediente a Luis Rubiales por una causa "muy grave" al vulnerar la Ley del Deporte y el Real Decreto sobre Disciplina Deportiva después de tocarse los genitales en el palco y besar a Jenni Hermoso en la boca sin el consentimiento de la jugadora de la selección española de fútbol femenino.
Si el TAD admite a trámite todas las denuncias, el CSD tendrá entonces 48 horas para convocar su Comisión Directiva y suspender cautelarmente a Luis Rubiales. Será el primero de los pasos de un proceso administrativo que, previsiblemente, acabará con la inhabilitación del presidente de la RFEF que, justo el viernes pasado, decidió agarrarse a la poltrona, cargando contra el feminismo: "No voy a dimitir", repitió varias veces ese día.
La resolución del TAD se ha retrasado hasta este viernes por varias razones. La primera, porque el pasado martes solicitó al CSD más pruebas sobre el caso que les permitiese redactar la resolución. La otra razón, tal como apuntó Jesús Avezuela, miembro del Tribunal Administrativo del Deporte entre abril de 2017 y abril de 2023 en La SER, un conflicto normativo: "Hay una ley del deporte del año 2022, la que está vigente, pero tiene una disposición transitoria que establece que las cuestiones relativas a los expedientes sancionadores está en vigor la ley del 90. Esta ley sobre todo lo relativo al decoro deportivo dice que es una infracción grave, no muy grave. Sin embargo, el reglamento, la norma que desarrolla esa ley, sí que dice que es una infracción muy grave".
La configuración del tribunal que decidirá el futuro de Luis Rubiales no ha estado exenta de polémica. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) manifestó este miércoles su "máxima preocupación" por la presencia como vocal de Jaime Caravaca, sobrino de Ramón Caravaca y socio del bufete GC Legal, cuyo socio director y fundador es Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y abogado penalista que representa a Luis Rubiales en algunos procedimientos.
Además de la resolución del TAD, la inhabilitación del suspendido presidente de la RFEF y que su nombre pase a ser historia, podría tener una derivada judicial -que paralizaría todos los trámites administrativos- si la víctima del caso, Jenni Hermoso, accede a la propuesta de la Fiscalía y denuncia a Luis Rubiales.
Según el Ministerio Público, los actos de Luis Rubiales en la final del Mundial encajarían con un delito de agresión sexual, previsto y penado en el artículo 178.1 del Código Penal con pena de prisión de uno a cuatro años.