La Liga F y los sindicatos acuerdan desconvocar la huelga de las futbolistas
Las jugadoras pasarán a cobrar un salario mínimo de 21.000 euros anuales en la actual temporada.
Fumata blanca. Tras varias jornadas de intensas negociaciones, la Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga que las jugadoras anunciaron el pasado 1 de septiembre.
El motivo de la huelga, que hizo que este último fin de semana no se disputara la primera jornada del campeonato, era el desacuerdo respecto al salario mínimo que marcaba el convenio colectivo de las futbolistas.
Finalmente, la Liga F y los sindicatos han pactado que la remuneración mínima para esta temporada 2023-2024 pase a ser de 21.000 euros anuales, una cifra que puede incrementarse hasta los 23.000 euros dependiendo del crecimiento que experimenten los ingresos comerciales de la competición.
Acuerdo salarial hasta la temporada 2025-2026
La competición además ha precisado que también se han fijado incrementos del salario mínimo de las jugadoras hasta la temporada 2025-2026. Este es el comunicado íntegro que ha publicado la Liga F para anunciar el acuerdo:
“Las partes han suscrito un acuerdo para las tres próximas temporadas por el cual se establece un salario mínimo de:
- Temporada 2023/24: 21.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
- Temporada 2024/25: 22.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
- Temporada 2025/26: 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
Esta Liga Profesional y sus Clubes siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición.
El compromiso y los reiterados esfuerzos de los Clubes durante el proceso de negociación han contribuido de manera fundamental a la consecución del tan necesario escenario de paz sin perder de vista la sostenibilidad de la competición. Un escenario que esperamos muestre el camino al resto de instituciones que forman parte del deporte español y permitan impulsar el proyecto del fútbol profesional femenino.
Por último, esta Liga Profesional quiere agradecer a la Fundación SIMA y a los mediadores implicados su compromiso y dedicación, que han resultado determinantes para la consecución de este acuerdo”.