Ontiñena, el pueblo oscense de 520 personas que ya es historia de la Copa del Rey
Este modesto municipio, que va a jugar contra la UD Las Palmas, se ha convertido en el municipio con menor población en llegar a las rondas finales del torneo del KO.
"Esto me lo llevaré para siempre". Con estas palabras despide la conversación el defensa Andrés Roda a escasas horas de que el equipo de su pueblo, Ontiñena, se enfrente por primera vez a un club de primera división en la Copa del Rey porque, al final, el torneo del KO es también el torneo de la la ilusión, de la magia y de los sueños hechos realidad. A lo largo de sus rondas, la Copa es la única competición del fútbol español que consigue que los equipos más modestos por un día puedan convertirse en David para ganar Goliath.
Este año una de esas historias especiales la ha protagonizado este pequeño club de un pueblo de 520 habitantes de la provincia de Huesca que se ha convertido en el municipio con menos población que llega a esta primera ronda, tras rebajar los 700 del palentino Becerril de Campos. El premio a esta hazaña: verse las caras con UD Las Palmas.
Basta con hablar con cualquier persona del pueblo, del club o del Ayuntamiento para darse cuenta que este jueves no va a ser un jueves más en Ontiñena. Las 2.000 entradas del choque, que se disputará en la vecina localidad de Monzón por falta de acondicionamiento del campo de fútbol de Ontiñena, tardaron horas en agotarse entre socios y vecinos de un pueblo que está viendo como, tras prácticamente 76 años transitando por las divisiones de Regional, se encuentra en Preferente y en las puertas de un partido histórico.
"Son días de ensueño. Estamos todos en una nube, el ambiente en toda Ontiñena es tremendo y la gente está encantada, solo hace falta darse una vuelta para comprobarlo", asegura el alcalde del municipio José Javier Ferrer, que ha visto multiplicada su agenda por la atención mediática que suscita el partido.
Hugo Lax, el presidente del club, tampoco tiene un respiro, pero en ningún momento puede disimular la sonrisa que se le dibuja de oreja a oreja. "Estamos muy, muy ilusionados. Hay nervios y mucho trabajo, por supuesto, pero es que se respira fútbol y emoción en cualquier calle del pueblo", afirma este empresario de 33 años que trabaja en el sector de la ganadería porcina.
Roda, que a sus 30 años está viviendo los últimos de su trayectoria deportiva, también combina esa ilusión con los nervios que provoca jugar contra un primera en un campo con 2.000 personas y hasta la bandera: "Estamos viviendo los mejores años del club y que me pille jugando es un orgullo tremendo".
"Creo que cuando eres de un pueblo más pequeño tienes más arraigo y yo me siento muy de aquí. Para mí esto es el mayor logro de toda mi vida como jugador de fútbol y que haya servido para gente de toda España nos busque es muy bonito", añade el capitán del equipo, que se ha hartado a recibir felicitaciones al ser, junto a Iván Barco, uno de los dos jugadores de Ontiñena que están en el equipo.
Incluso se ha tenido que acostumbrar hasta que compañeros de la fábrica del pueblo vecino de Ballobar en la que trabaja como administrativo se acerquen a preguntarle por el partido, la alineación o hasta para pedirles entradas. De momento autógrafos no ha firmado muchos, aunque una victoria contra el club canario puede hacer cambiar esa tendencia. "Soy de Ontiñena y a los niños los veo todos los días porque soy familia de muchos y amigo de otros tantos, así que eso ahora se lo dejo más a los de fuera", dice entre risas.
Lax es otro que se ha hartado a recibir peticiones de entradas, aunque al final se siente satisfecho con el trabajo que han realizado para que todos sus socios hayan tenido la oportunidad de comprarlas. "Creo que hemos conseguido que ese día sea una fiesta. Se han vendido las 2.000 entradas a los 260 socios que tenemos, a los jugadores, directivos o patrocinadores, que era una prioridad que todos las pudieran comprar para ellos y familiares y amigos", asegura, reiterando "orgulloso" que medio pueblo casi es socio del club.
Además, el alcalde ya informa que en las horas previas se ha organizado en Monzón una fan zone con una discomóvil para crear un ambiente especial y un recibimiento a los jugadores memorable. "Nos dicen que se va a liar cuando llegue el bus", adelanta Roda también, que hasta hace la comparativa de que "ni para las fiestas del pueblo hay tanta expectación".
Lo normal es que no, pero y si sí...?
Esta pregunta, el y si sí, es la que está en la cabeza de todos los habitantes del pueblo. Cada vez que ven a los jugadores o a la directiva los vecinos les dan ánimos para afrontar el partido y también la confianza en que pueden lograr la machada de eliminar a Las Palmas.
"Nos dicen que vamos a ganar a Las Palmas, lo dicen como animando a los jugadores, pero más de uno va en serio", cuenta el presidente. El defensa insiste en que les están diciendo que van a conseguir pasar.
"Es verdad que nos aprieta todo el mundo, nos dicen que hay que pasar. Yo lo veo complicadísimo porque la diferencia es enorme, pero siempre sueñas con eso. Tengo los pies en el suelo porque jugar contra ellos ya es mucho, pero lo intentaremos. A ver si se levanta una niebla buena, que por aquí hace mucha, y les hacemos el partido más incómodo", comenta Roda, que aunque no tiene preferencia por un jugador sí confiesa que van a pedir todas las camisetas posibles a los jugadores de Las Palmas.
Más allá de ganar o no ganar, tanto capitán como presidente y alcalde tiene en el término "ilusión" y en el verbo "disfrutar" las palabras más repetidas. De hecho y tras pedirles un discurso a cada uno, los tres coinciden en que, como insiste Ferrer, "a los jugadores, directiva y entrenador solo hay que felicitarles por todo lo que han hecho y a la afición que empuje, anime y saboree un día inolvidable".
Roda tiene claro que el mensaje de su charla prepartido va a ir por estos derroteros y no por algo más motivacional, como hizo en la ronda anterior contra el Batzan: "Va a ser un discurso entonado con que disfruten del momento, que los chavales jóvenes lo valoren que yo en más de 20 años que llevo jugando esto era impensable y que hay que saborearlo porque estas cosas no se suelen dar. Al final dudo que necesite motivar a nadie para este partido, que va a ser el de nuestras vidas".
Además, ellos no viven del fútbol y tienen que trabajar como un día normal. Él se ha tenido que levantar pronto para ir a la fábrica y poder salir antes "porque estamos en temporada alta y no podía faltar".
Una promoción al pueblo y al club única
Hay más gente que ha hablado del Ontiñena y de Ontiñena en el último mes que lo que se ha hecho en años. Todo el mundo y medios de toda España se han hecho eco del histórico logro del club, algo que ha vivido en sus propias carnes Ferrer.
"Es una locura. Salimos en todos los sitios y se está dando a conocer más que nunca. Sabemos que esto pasará y no tendremos muchas más oportunidades como esta para darnos a conocer, así que la tenemos que aprovechar, pero es verdad que nos llama mucha gente de otros pueblos, zonas de Huesca y de toda España", reconoce el regidor.
Lax, aunque no ha valorado todavía en cuánto dinero se va a traducir este partido con derechos televisivos, entradas y patrocinadores, ya avanza que "sí que se va a notar en el presupuesto del año que viene".
"Llevamos un par de años desde que se ascendió a Preferente muy buenos y ahora poder disputar la Copa también hace más fácil renovar patrocinadores, captar socios y la Copa de cara al año que viene nos va a dar un subidón, no sabemos de cuánto, pero sí se va a notar", celebra el presidente.
Ontiñena, sus habitantes, su club y sus jugadores, incluso antes de saltar al césped para disputar el partido, ya puede decir que ha ganado, quede el resultado como quede.