La RFEF pide a las jugadoras "sumarse al cambio" y reclama tiempo para realizar los "cambios estructurales" exigidos
La federación, liderada por Pedro Rocha, ha emitido un comunicado de urgencia para intentar tender puentes con las 39 jugadoras españolas poco antes de la primera lista de Montse Tomé.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pide "tiempo" a las jugadoras de la selección femenina y una especie de 'bandera blanca' para firmar las paces temporalmente.
Desde la institución aseguran ser "conscientes de la necesidad de realizar cambios estructurales", una postura que ya ha llevado a la propia RFEF a adoptar "decisiones difíciles", como la destitución de Jorge Vilda. Por todo ello, instan a las internacionales "a sumarse a este cambio", en el que consideran que "las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas".
Un texto que sigue el tono de anteriores comunicaciones, tendiendo puentes con las futbolistas en plena crisis y con la vista puesta en el futuro inmediato de la selección.
En su comunicado de urgencia, poco antes de que la seleccionadora, Montse Tome, dé su lista de convocadas (en pleno desafío de las 39), la RFEF liderada por Pedro Rocha se compromete a "garantizar un entorno seguro", una de las reclamaciones que hicieron las internacionales en su comunicado de la pasada semana.
En él exigían 5 cambios estructurales para volver a ser convocables por la selección, entre ellos una "reestructuración del organigrama de fútbol femenino", así como de las áreas de comunicación y márketing junto a la del gabinete de Presidencia y Secretaría General y la dirección de integridad. Ello, junto a una dimisión del presidente que ya se había producido.
Atendiendo a todo ello, del llamamiento de la RFEF se extrae un deseo de 'entendimiento' para que las 39 seleccionables (entre ellas 21 campeonas del mundo y el resto de 'las 15') vuelvan a 'La Roja' y "comenzar a lucir la estrella que con tanto esfuerzo las internacionales han conseguido", remata el texto.
Este es el comunicado de la RFEF:
La RFEF quiere transmitir a las internacionales de la Selección el compromiso público adquirido por la nueva dirección de la institución que dirige el fútbol en España.
El objetivo es expresar con claridad, y sin interpretaciones internas o externas, los ejes estratégicos en esta nueva etapa de la Federación que tanto el fútbol como la sociedad demandan.
La propia Federación es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar en las últimas fechas.
Este convencimiento ha llevado a tomar decisiones difíciles en los últimos días que seguirán adoptándose dado que existe la convicción propia de que es necesaria una renovación.
En este sentido, es absolutamente imprescindible, para llevar a cabo estos cambios, esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso.
Es evidente que la Federación, la sociedad y las propias jugadoras están alineadas en un mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa donde el fútbol sea el gran beneficiado por todo este proceso.
Por ello, se insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas.
Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza.
Debemos comenzar a lucir la estrella que con tanto esfuerzo las internacionales han conseguido.