Joaquín, icono del Real Betis, anuncia su retirada del fútbol a los 41 años

Joaquín, icono del Real Betis, anuncia su retirada del fútbol a los 41 años

Será a final de temporada, tras más de dos décadas al máximo nivel. Adiós a una figura del deporte, por su talento y longevidad y su capacidad de trascender fuera de los terrenos de juego.

Joaquín, eufórico tras ganar la Copa del Rey en 2022David S. Bustamante/Soccrates vía Getty Images

Joaquín Sánchez, icono y leyenda del Real Betis y uno de los grandes nombres del fútbol español, cuelga las botas. Parecía que el día no iba a llegar después de más de dos décadas en la élite, pero finalmente su tiempo ha llegado. Será con 41 años, rozando los 42, cuando acabe esta temporada. 

El futbolista nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) debutó en el Betis, el club de sus amores, en el año 2000. 23 años después cerrará una trayectoria que le ha llevado por el Valencia, el Málaga y la Fiorentina, antes de regresar a 'casa' en 2015, además de la Selección Española. 

Con su vuelta al Benito Villamarín tras un breve periplo por el Calcio, Joaquín vivió algunos de sus mejores momentos, recuperando el juego eléctrico que le caracterizó y levantando el último de sus tres títulos, la Copa del Rey de 2022. Sin embargo, su menor relevancia en las últimas temporadas, rozando o ya por encima de los 40 años, fue mermando su ánimo hasta confirmarse este miércoles una retirada que él mismo confesó sopesar desde hacía un tiempo.

El anuncio de la retirada lo ha hecho oficial el equipo verdiblanco en un emotivo vídeo de despedida con palabras de su buque insignia. En él, Joaquín reconoce que "nada es para siempre, dicen... pero están equivocados. ¿Acaso no conocen el arte? Es inspiración, emoción y transformación".

"Durante 23 años he intentado hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado de generación en generación. Ahora sólo toca colgar las botas. Mi arte. Una ventana hacia la eternidad", confiesa el propio futbolista en el vídeo.

Poco después, ha sido el mismo centrocampista el que ha publicado un mensaje de despedida, que "no es un adiós, es un hasta luego porque voy a seguir a vuestro lado, defendiendo mi vida, porque el Real Betis ha sido eso, mi vida".

El último baile en busca de un récord para la historia

Con un talento innegable para el regate y para causar dolores de cabeza a la defensa rival, el extremo andaluz alternó grandes periodos de juego con etapas de irregularidad. Pero su carrera aún no ha concluido.

Defendiendo las trece barras, símbolo del escudo bético Joaquín ha jugado más que ningún otro bético, con 521 partidos y ha anotado 66 goles para ocupar el séptimo máximo anotador del club. Además, a su retirada se llevará las 'medallas' de ser el futbolista con más temporadas disputadas en Primera División (20) y más Copas del Rey jugadas (21)... y eso pese a irse dos años a Italia.

Pero Joaquín aún puede batir un último récord, el mayor a nivel de longevidad. El de jugador con más partidos disputados en LaLiga. Ya acumula la friolera de 615, por los 622 de Andoni Zubizarreta, exguardameta de Barça y Athletic y Valencia. A LaLiga le quedan nueve encuentros, con el Betis jugándose la clasificación para competición europea. Doble reto para los hispalenses.

Su palmares incluye tres títulos, todos ellos de Copa del Rey, conseguidos con el Real Betis (2005 y 2022) y el Valencia (2008). Además, ha disfrutado de 51 internacionalidades con España, con la que ha participado en los Mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 y en la Eurocopa de Portugal 2004.

El fenómeno fuera del fútbol

Pero hablar de Joaquín es hacerlo de mucho más que fútbol. En su legado no quedarán únicamente sus títulos ni sus 23 años entre los grandes del balompié, sino que se recordará también su particular sentido del humor, que ha hecho de él todo un fenómeno viral... y también televisivo.

Ya en el epílogo de su carrera, Joaquín debutó en el mundo de la tele, con una docu-serie de éxito en Antena 3, Joaquín, el novato, en la que compartía vivencias con invitados famosos y se adentraba en los detalles de su propia vida.

Su adiós ha generado una inmensa masa de respuestas de cariño y admiración de compañeros, rivales, personalidades y aficionados. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es