Hugo González se proclama campeón del mundo en los 200 metros espalda y hace historia en la natación española
Es su segunda medalla en los mundiales que se disputan en Doha, a apenas cinco meses de los Juegos Olímpicos. González se convierte en el cuarto campeón del mundo español y el primer hombre desde 1994.
Hugo González de Oliveira ha hecho historia para la natación española. El nadador mallorquín se ha proclamado campeón del mundo de 200 metros espalda en el Mundial que se celebra en Doha (Catar). Tras una exhibición final, al mallorquín, con un tiempo de 1'55"30, le han acompañado en el podio el suizo Roman Mityukov y el sudafricano Pieter Coetze.
Se convierte en el cuarto nadador español en alzarse como campeón del mundo y el primero en lograr un oro (y cualquier medalla) desde que lo hiciera Mireia Belmonte en 2017.
A nivel masculino, hay que remontarse a 1991 y 1994, con el 'doblete' del espaldista nacido en EEUU Martín López Zubero. El 'olimpo' mundialista nacional lo completa la nacionalizada Nina Zhivanevskaya, con su título en 2003, en Barcelona y cuatro años después de adoptar la bandera española.
González suma, además, su segunda medalla en esta cita tras lograr la plata en los 100 metros espalda, un doblete que le catapulta como gran esperanza del equipo español en la piscina olímpica de París 2024. Precisamente, las dos pruebas que coronaron a López Zubero tres décadas antes.
A sus 24 años, el nadador de Palma de Mallorca ya sabe lo que es competir en dos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Río 2016, doblando 100 y 200 espalda, y en Tokio 2020, donde logró diploma olímpico -6º- en los 100 espalda y undécimos en 200 estilos. Además, fue campeón de Europa en 2021 en los 200 estilos, además de sumar otras dos medallas.
Así ha sido el histórico momento, narrado por Teledeporte: