Gana la primera medalla de oro para su país en 40 años y se hace millonario

Gana la primera medalla de oro para su país en 40 años y se hace millonario

No obstante, el atleta no había sido apoyado económicamente por su país antes de lograr el triunfo.

El lanzador de jabalina pakistaní Arshad Nadeem posando con la medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de París 2024Christian Petersen / Getty Images

Una de las grandes gestas de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido la del lanzador de jabalina Arshad Nadeem, quien le ha dado a su país, Pakistán, la primera medalla de oro en 40 años (desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984).

La actuación de Nadeem fue histórica, no solo por lograr coronarse campeón sino por hacerlo con una marca de 92,97 metros, con la que el atleta pakistaní logró establecer un nuevo récord olímpico.

Arshad Nadeem superó en la capital parisina al ganador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el indio Neeraj Chopra (89,45 metros) y al doble campeón mundial y representante de Granada, Anderson Peters (88,54 metros).

La hazaña del lanzador de jabalina pakistaní ha tenido, más allá del oro, una gran recompensa económica. Nadeem ha recibido un total de 250 millones de rupias pakistaníes, una cifra que supone, al cambio, casi un millón de euros (algo más de 815.000 euros).

El atleta ha recibido el dinero en dos partes. Por un lado, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, le entregó 150 millones de rupias pakistaníes. Y por otro, Maryam Nawaz, la ministra principal de Punjab (la provincia más poblada de Pakistán y de la que procede el lanzador de jabalina) le concedió 100 millones.

Además, Arshad Nadeem también ha sido condecorado con la matrícula especial ‘PAK 92.97’, en honor a la marca con la que logró el oro y el récord olímpico, y con la aparición en un sello conmemorativo de su histórica victoria.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

No obstante, cabe destacar que hasta este mayúsculo éxito en los Juegos Olímpicos de París 2024 Arshad Nadeem apenas había recibido apoyo económico por parte de su país. De hecho, fue su máximo rival, el indio Neeraj Chopra (medalla de plata) el que tuvo que emprender una recogida de fondos y acabó encontrando un patrocinador para que el atleta pakistaní pudiera sufragar el coste de una nueva jabalina.