El Leganés hace historia en Barcelona y aprieta LaLiga
El Barça de Hansi Flick encaja su segunda derrota consecutiva en el campeonato liguero y pierde una oportunidad de oro para distanciarse de Real Madrid y Atlético.
El Leganés, con un único gol de Sergio González en el minuto cuatro de partido, ha hecho historia este domingo en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona al ganarle por primera vez como visitante al Barça de Hansi Flick (0-1), que ya no depende de sí mismo para mantener la primera posición en LaLiga, que podría ocupar el Atlético de Madrid de Simeone si gana su partido pendiente y minimiza el tropiezo del Real Madrid en Vallecas.
El conjunto azulgrana, sin gol en el primer tiempo ni tampoco ideas en el segundo, no supo reaccionar al tempranero gol del defensa del Leganés a la salida de un córner, que fue suficiente para que el equipo 'pepinero' le ganara por primera victoria a domicilio de su historia al Barça. Con esta derrota, el equipo catalán ha encajado la que es su segundo partido consecutivo sin sumar puntos. El pasado 30 de noviembre cayó ante Las Palmas.
Resguardado en una actuación magistral del meta serbio Marko Dmitrovic, providencial en remates del polaco Robert Lewandowski y del brasileño Raphinha (el balón acabó estrellándose en el larguero), como un bloque rocoso, el equipo que dirige Borja Jiménez, que siempre había perdido como visitante ante el Barcelona, resistió a lo grande.
Lamine Yamal arrastró problemas en el tobillo derecho desde poco después del cuarto de hora. Aguantó pero no tuvo la chispa necesaria para desarbolar un entramado defensivo perfectamente armado del rival. Acosó el conjunto del alemán Hansi Flick, que cumplía su primer partido de sanción, pero sin claridad alguna. El francés Jules Kounde tuvo una de las opciones más claras para evitar el k.o., pero su disparo salió cruzado.
LaLiga se aprieta por arriba
Con estos resultados la lucha por el título está en un puño, con el Barcelona y el Atlético igualados en cabeza con 38 puntos, tan solo uno más que el Real Madrid. Para más inri, el próximo sábado azulgranas y rojiblancos se medirán en el estadio de la Ciudad Condal en su último partido de 2024.
El Atlético de Madrid, pese a no tenerlo nada claro tampoco ante el Getafe, sí que tuvo el acierto para sacar un partido sin jugar excesivamente bien y encadenar la quinta victoria seguida y la undécima entre todas las competiciones, con lo que ya está igualado en cabeza y dispuesto a luchar de tú a tú con los otros dos grandes aspirantes al título.
Dos jugadores que buscan su sitio, que nuevamente arrancaron en el banquillo, fraguaron la acción que significó el triunfo del equipo del 'Cholo' Simeone. Su compatriota Nahuel Molina centró desde la derecha y el noruego Alexander Sorloth selló de cabeza el 1-0 a los 69 minutos.
Los primeros clasificados se dan un respiro
El Athletic Club vio frenada su marcha en Mendizorroza, donde tras cuatro victorias ligueras seguidas, tan solo pudo sacar un punto (1-1) ante el Alavés. Incluso se adelantó pronto en el marcador con un tanto de Unai Gómez, pero no supo 'matar' el partido. Lo pagó con el empate. El Alavés volvió a ser un equipo esforzado, de los que no se rinden. Ni con Luis García Plaza ni ahora con el argentino 'Chacho' Coudet, que se estrenaba en el banquillo de Mendizorroza tras dirigir al cuadro vasco en dos partidos fuera de casa.
El trabajo del equipo vitoriano, que llevaba seis partidos sin marcar gol alguno al Athletic, encontró la recompensa en la diana de Joan Jordán después de un error de Unai Simón a un disparo de Jon Guridi. Todo un premio para el equipo y para el jugador catalán, que trata de reencontrarse consigo mismo desde hace mucho tiempo y que no marcaba en liga desde hace cuatro años, con la camiseta del Sevilla. El empate sigue dejando al Alavés cerca de la zona roja y aminora la marcha del Athletic, aunque con este resultado incluso se afianza más en la zona Champions gracias a la derrota de un Villarreal que no levanta cabeza ante el Betis en La Cerámica (1-2).
El equipo de Valverde, cuarto clasificado, tiene ahora una renta de seis puntos respecto al Mallorca y de siete sobre el 'submarino amarillo', incapaz de aprovechar su superioridad numérica durante prácticamente una hora por la expulsión de Chimy Ávila. Para entonces ya mandaba el Betis del chileno Manuel Pellegrini, una institución también en la historia del Villarreal, gracias a un cabezazo del brasileño Vitor Roque a centro de Ez Abde.
La expulsión del Chimy, muy protestada, por una acción sobre Álex Baena la 'arregló' la magia de su compatriota Gio lo Celso, otro ex del Villarreal, que se inventó un precioso lanzamiento de falta al inicio del segundo periodo. El internacional albiceleste no lo dudó y de inmediato pidió perdón a su ex afición. Pero Lo Celso fue definitivo porque el equipo de Marcelino no pudo más que acortar distancias con el propio Álex Baena. Apretó al Villarreal, lo buscó de todas formas, pero entre Youssouf Sabaly (sacó un balón en la misma línea de gol), el trabajo de todo el bloque y la falta de claridad, el Betis supo resguardar el 1-2 y volver a ganar en LaLiga, algo que no había conseguido desde octubre, cuando se impuso al Atlético de Madrid, lo que le recoloca en la lucha europea.
En la misma continúa la Real Sociedad, aunque también tropezó en el Reale Arena ante una UD Las Palmas que mantiene su magnífica línea desde que llegó al banquillo Diego Martínez. Sin ir más lejos ganó a domicilio al Barcelona. En esta ocasión sacó un buen punto (0-0), lo que le sigue alejando del peligro. Alex Remiro impidió al conjunto canario tomar el mando en el primer periodo con dos buenas intervenciones ante Jaime Mata y Alberto Moleiro. Luego hubo también empate a maderas, la primera de Mikel Oyarzabal para la Real en el periodo inicial y la segunda de Sandro Ramírez en la reanudación.
Lógicamente apretó la Real Sociedad en busca de su tercer triunfo liguero consecutivo para poder acceder a la zona de la Liga Europa, pero se estrelló ante el meta neerlandés Jasper Cillessen y se queda a tan solo un punto.