El Barça vence 2-3 al Borussia Dortmund y se acerca a los octavos de Champions
Los culés suben al segundo puesto de la clasificación y abren una ventaja de 3 puntos respecto a la novena posición. También ha sido una buena jornada para el Atlético de Madrid, que ha ganado 3-1 al Slovan Brastislava.
Victoria importantísima del Barça en su visita a Alemania. Los jugadores dirigidos por Hansi Flick han logrado imponerse al Borussia Dortmund en una segunda parte de locura en la que ha habido cinco goles.
Raphinha adelantó a los culés en el minuto 52, pero en el 60 Guirassy devolvió el empate al marcador. La historia se volvió a repetir poco después: Ferran Torres marcó en el minuto 75, pero Guirassy puso el 2-2 en el 78.
Sin embargo, a la tercera sí que fue la vencida y una diana en el 85, otra vez, de Ferran Torres sirvió a los azulgranas para hacerse con tres puntos vitales que les acercan a los octavos de final de la Champions.
También ha sido una jornada muy positiva para el Atlético de Madrid, que se ha impuesto por 3-1 al Slovan Bratislava con un doblete de Griezmann y un tanto de Julián Álvarez. Los colchoneros se han aupado hasta la decimoprimera posición y se encuentran a un solo punto de la octava plaza que da acceso directo a los octavos.
Borussia Dortmund 2-3 FC Barcelona
El FC Barcelona ha ganado al Borussia Dortmund (2-3) este miércoles en el Signal Iduna Park, en la sexta jornada de la Fase Liga de la 'Champions', para situarse en segunda posición en solitario y acercarse, mucho, a la clasificación para los octavos de final de la competición al descolgar a 3 puntos a un rival directo como era, y sigue siendo, este valiente Borussia de Nuri Sahin.
Fue un partido atractivo, de los que se disfrutan aunque no sientas los colores de ninguno de los equipos porque, salvo algunos minutos de interrupción, fue eléctrico. Con idas y venidas, con ocasiones claras en ambas porterías, goles anulados y más juego que faltas. Un cara a cara entre los que eran tercer y cuarto clasificados al principio de la jornada.
Y ahora, con esta victoria tan importante y de prestigio, el Barça es segundo en solitario con 15 puntos y el Dortmund se queda con los 12 que tenía pero ahora noveno, fuera del acceso directo a los octavos de final. El Barça sudó, tuvo que pelear y ponerse por delante en tres ocasiones, pero lo logró gracias a un doblete del 'Tiburón' Ferran Torres, que entró de refresco y anotó sus primeros goles del año en la 'Champions'.
Un triunfo sufrido porque el central Nico Schlotterbeck remató de cabeza un centro de falta lateral, con el portero Gregor Kobel también en el área del Barça, que pudo haber puesto el 3-3 final. Pero no fue así, su remató se fue fuero y, al caer, se lesionó el alemán. Justo cuando el árbitro pitaba el final de este partido trepidante, sin apenas descansos, y que deja al Barça en una gran posición.
Además, ya de inició mostró el Barça las armas con las que iba a apostar por una victoria que finalmente fue suya. El duelo se abrió con una doble ocasión para el Barça, claras ambas. En la primera, no llegó a rematar bien Dani Olmo y Robert Lewandowski --en la que fuera su casa-- tampoco llegó al balón. Y poco después, en la siguiente jugada, un gran centro de Lamine Yamal con el exterior, en una acción ya 'marca de la casa', se quedó a milímetros de la bota de Raphinha, que se lanzó sin fortuna a por todas.
El propio Lamine Yamal disparó poco después con efecto, pero estuvo firme Kobel para anular la que había sido una gran jugada colectiva del Barça. Con un Marc Casadó espectacular en la recuperación y creación del juego, como escudero ideal de un Pedri que de nuevo hizo magia con su varita, el Barça supo encontrar a Lamine y a Raphinha y, en un mal choque de cara a gol de Lewandowski, su relevo Ferran Torres mordió en dos ocasiones para sonreír. Merecida sonrisa.
Pero antes de la fiesta, hubo varios momentos de sufrimiento. Como cuando el Borussia Dortmund, que parecía estar temblando ante tanta acometida del Barça, tuvo su primera gran ocasión en el 17', cuando Marcel Sabitzer envió a la grada un potente tiro desde el interior del área. Aún así, pese a otras llegadas de cierto peligro, sobre todo del Barça, el duelo se fue 0-0 al descanso.
La segunda parte vio muchos goles. Confirmados y no anulados, cinco. Y tres de ellos le dieron el triunfo a un Barça que sigue creciendo, con su mejor cara en una 'Champions' donde parece que la moneda le cae de cara, no como en una Liga donde en las últimas jornadas siempre sale 'cruz'. En el imponente Signal Iduna Park, el Barça halló la sonrisa marchando con ganas por el camino del gol.
Una vía que abrió el capitán Raphinha en el 53', que adelantó a su equipo gracias a un gol a la contra, bien asistido tras varios desmarques previos desatendidos por parte de Dani Olmo para superar a Kobel de tiro cruzado. Y no perdonó esta vez el Barça. Lástima que un penalti, por ligero roce de Pau Cubarsí a Guirassy por detrás, lo aprovechara el delantero francés para empatar.
Ni diez minutos después casi marca el segundo el Barça, en una jugada de Raphinha, con pase atrás a Dani Olmo, que el central Schlotterbeck desvuió bien. Una jugada con una falta no pitada sobre Lamine por un Bensebaini que ya tenía tarjeta. En este momento crucial del partido, con idas y venidas y una tensión en crecimiento, Hansi Flick optó por un triple cambio: entraron Ferran Torres, Fermín y Frenkie de Jong por Lewandowski, Olmo y Raphinha, que se marchó tocado muscularmente.
Y cuatro minutos después esos cambios se tradujeron en gol. Lamine Yamal hizo de pared con Jules Koundé y el lateral francés la puso atrás para que Fermín voleara y Ferran Torres cogiera el rechace de Kobel, que cayó en una postura extraña al suelo, para rematar a placer el 1-2 y celebrar su primer gol en esta 'Champions' por todo lo alto.
Pero el Barça no podía despistarse, porque poco después Guirassy perdonó el empate al rematar alto, libre de marca, de cabeza desde la frontal del área. Y ese 'regalo' lo devolvió, pese a quedar todavía unos días para Navidad, Iñaki Peña al salir a destiempo a por un balón en profundidad. Gross le superó y Guirassy, esta vez sí, anotó a puerta vacía de tiro raso.
Quedaban apenas 10 minutos. Esos en los que contra el Celta y el Real Betis el Barça dejó escapar 4 puntos en LaLiga EA Sports. Pero esta 'Champions' es distinta en todo para los de Hansi Flick, que celebró como un loco el doblete de su 'apuesta' Ferran Torres, un 'Tiburón' crecido en Dortmund que aprovechó en el 85' para marcar y sentenciar. Esperó su momento, apuntó y disparó para morder la red de un Dortmund que ya no pudo volver a igualar la contienda. El Barça se desmarca del Borussia y confía en sellar los octavos en la siguiente jornada.
Atlético de Madrid 3-1 Slovan Bratislava
El Atlético de Madrid se ha impuesto este miércoles al Slovan de Bratislava (3-1) en el Metropolitano, en la sexta jornada de la fase liga de la Liga de Campeones, gracias a un doblete de Antoine Griezmann y un tanto de Julián Álvarez, que colocan a los colchoneros igualados a puntos con el octavo clasificado con aún dos partidos por disputar, Streler hizo el de los visitantes desde los once metros.
El Atlético de Madrid continúa con su gran momento de forma y son ya 10 los triunfos que encadena. El último, ante el Slovan de Bratislava, le permite dar un paso de gigante para avanzar ronda en la Liga de Campeones a la vez que soñar con alcanzar los ocho primeros puestos de la tabla, que le clasificarían directamente para los octavos de final. Momentáneamente, a falta de la disputa de la totalidad de la jornada, los de Simeone se sitúan décimos igualados a 12 puntos con el octavo.
Julián Álvarez, con un golpeo brillante que se coló por la escuadra, y Antoine Griezmann, que culminó una gran jugada coral del equipo para el primero y aprovechó un rechace para el segundo, firmaron los tantos del triunfo del Atlético de Madrid. La única mala noticia para los colchoneros fue que, por tercer partido consecutivo, no pudo mantener su partería a cero.
El partido arrancó con un Atlético de Madrid menos intenso de lo habitual. El horario, el ambiente frío en las gradas y la falta de fluidez en el juego local hicieron que el Slovan apenas sufriera en el primer cuarto de hora de partido. Pero los de Simeone comenzaron a embotellar a los eslovacos y, a través de Antoine Griezmann, el más participativo de los rojiblancos, comenzaron a generar cierto peligro.
El primer gol del partido no tardó en llegar. Julián Álvarez, que minutos antes había estrellado una falta en la barrera, recibió de Lino un pase en el costado izquierdo del área y, tras orientarse el balón a su pierna derecha, rompería las telarañas de la escuadra izquierda de la portería defendida por Takac. Minuto 17 de partido, y el Atlético ya mandaba.
El gol cargó de confianza al Atlético de Madrid, que se instaló en campo rival y estuvo cerca de hacer el segundo por mediación de Lino, que intentó dos remates desde la frontal. Los eslovacos también tendrían su opción antes de la media hora de encuentro con una contra que acabó en un disparo de Barseghyan que se estrelló en el larguero de la meta de Oblak. Sería una de las últimas acciones del armenio antes de ser sustituido por lesión.
Antes de marcharse a vestuarios, Lino volvería a tener una opción clara para doblar la renta atlética con un remate de cabeza en boca de gol tras un brillante centro de Marcos Llorente, pero Takac con una gran parada le negaría el gol. No lo conseguiría en el siguiente intento colchonero. Tras una larga combinación, Barrios vio el desmarque de ruptura por la derecha de Llorente y le puso un balón preciso para que de primeras, sin dejar caer el balón, centrara al segundo palo, donde encontró el remate certero de cabeza de Griezmann, que volvía a ver puerta por quinto partido seguido.
En el descanso, con el partido encarrilado, Simeone dio descanso a Barrios dando entrada a Koke. Pero lo que parecía un partido plácido se le complicaría al Atlético por culpa de un penalti infantil cometido por Lenglet. El francés derribó a Streler y el árbitro, tras consultar el monitor, señaló una pena máxima que el propio Streler se encargó de convertir.
Pero Griezmann se encargaría, sólo seis minutos después, de devolver la tranquilidad al Metropolitano. El 'principito' aprovechó un balón rechazado tras un remate de Koke para controlar en el interior del área y, con suma tranquilidad, batir por segunda vez en el partido a Takac, firmando su séptimo gol en los últimos cinco partidos.
El gol volvió a asentar en el terreno de juego a los de Simeone. Y Griezmann, tras un gran pase de De Paul, tuvo el tercero en su cuenta particular antes de ser sustituido y ovacionado por el Metropolitano en el minuto 72. Además del francés, el 'Cholo' dio minutos de descanso a Samu Lino y Julián Álvarez, dando entrada a Sorloth, Gallagher y Roro Riquelme. Poco más ocurriría en el encuentro más allá de un palo de los visitantes, y así, el Atlético celebraría su cuarta victoria en Champions.