El juez del caso Negreira imputa al FC Barcelona por un delito de cohecho
En el auto al que ha tenido acceso la 'Cadena SER', el magistrado considera que los pagos del club blaugrana consiguieron los efectos deseados.
El juez del caso Negreira, Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha atribuido al FC Barcelona un delito de cohecho por el presunto pago al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, según el auto al que ha tenido acceso la Cadena SER.
En el escrito, el juez considera que, aunque Negreira era el vicepresidente del CTA, cumple con los requisitos para ser considerarlo un funcionario público en la causa penal.
En esta causa que investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, están investigados el propio Negreira, su hijo Javier, el Barça como persona jurídica, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club, Óscar Grau y Albert Soler, y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.
En concreto, el juez atribuye a Negreira un presunto delito continuado de cohecho pasivo como autor, y a su hijo lo considera cooperador necesario, mientras que al FC Barcelona y a los exdirectivos investigados les atribuye un presunto delito de cohecho activo.
Registro en las oficinas del CTA
La Guardia Civil está registrando este jueves las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA) situadas en las dependencias de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas (Madrid) para recabar documentación relacionada con la investigación judicial abierta sobre el caso Negreira.
Fuentes de la investigación han informado a EFE de que efectivos del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona se han personado en torno a las 9:00 horas en la sede de la federación en busca de documentos en las oficinas del Comité Técnico de Árbitros.
En paralelo, el juez instructor ha dictado un auto en el que imputa un delito de cohecho al FC Barcelona, han añadido fuentes jurídicas.
Por su parte, fuentes de la investigación han precisado a EFE que el registro continúa y que no se prevén detenciones.
El pasado día 5 el juez de Barcelona que investiga el caso Negreira determinó que si bien no se encontraban indicios de que el FC Barcelona comprara árbitros con el "tradicional método de pago" para un partido concreto, apuntaba una "forma novedosa de posible retribución ilegítima" mediante una "posible corrupción sistémica" al calificar y designar colegiados.