La Guardia Civil registra la sede del Comité Técnico de Árbitros por el caso Negreira
Los agentes se han personado a primera hora de este jueves en el edifico situado en Las Rozas tras la orden dada por el magistrado instructor de la investigación.
La Guardia Civil está llevando a cabo un registro en las dependencias del Comité Técnico de Árbitros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) relacionado con el caso Negreria, investigación sobre el pago que el FC Barcelona dio durante años al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
El dispositivo se ha puesto en marcha tras la orden dada por el instructor de la investigación, el magistrado Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.
La Guardia Civil se ha personado a primera hora de este jueves en la sede de la RFEF situada en Las Rozas, Madrid, para tratar de buscar actas y docuemntos de las reuniones del CTA para escoger los cuerpos arbitrales cada temporada.
En concreto, se busca documentación sobre la causa en la que figuran como imputados los expresidentes del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. No se prevé detenciones, según añaden fuentes policiales.
La investigación gira sobre si el que fuera vicepresidente del organismo arbitral, José María Enriquez Negreira, favoreció al club azulgrana a la hora de designar los colegiados para sus partidos.
No se encontraban indicios
El pasado día 5 el juez de Barcelona que investiga el caso Negreira determinó que si bien no se encontraban indicios de que el FC Barcelona comprara árbitros con el "tradicional método de pago" para un partido concreto, apuntaba una "forma novedosa de posible retribución ilegítima" mediante una "posible corrupción sistémica" al calificar y designar colegiados.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona reconoce que, por el momento, no se ha podido averiguar el destino dado por el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enriquez Negreira y su hijo a los cerca de 7 millones de euros que les pagó el FC Barcelona entre los años 2001 y 2018.
El juez considera que en este caso se da una "forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol", en un contexto de "posible corrupción sistémica en el seno del CTA" en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo y el FC Barcelona le pagó unos siete millones de euros, según el club azulgrana para que elaborara informes sobre árbitros y arbitrajes.