Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El CSD concede la 'cautelarísima' al Barça en el caso Olmo y Pau Víctor

El CSD concede la 'cautelarísima' al Barça en el caso Olmo y Pau Víctor 

La decisión del Consejo Superior de Deportes, que fue adelantada durante la noche del martes por El Larguero de la Cadena Ser, confirma que ambos jugadores podrán jugar con su club a partir de ahora y hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club".

Dani Olmo durante el partido contra el LeganésManuel Queimadelos

Finalmente sí habrá 'cautelarísima'. El CSD (Consejo Superior de Deportes) ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el FC Barcelona, que demandaba que tanto Dani Olmo como Pau Víctor pudieran ser inscritos -de manera provisional- y hasta que resuelva definitivamente el entuerto acerca de la inscripción de ambos jugadores por parte de LaLiga.

Así, el gobierno ha otorgado esta medida de "carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas". La noticia era un secreto a voces, especialmente después de que lo adelantada durante la noche del martes la Cadena SER, en El Larguero.

Con una nota de prensa emitida por el CSD, el organismo deportivo "suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores".

Asimismo, el CSD, presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, detalló en la nota que "mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso", tras analizar "las 52 páginas y los más de 60 documentos que lo acompañan".

En este sentido, el Consejo Superior de Deportes aseguró que la argumentación del Barça y de los dos jugadores damnificados "señala que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen exclusivamente las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del Convenio".

Por todo ello, cuestionan "que la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional"

La clave en esta batalla legal entre el Barça, LaLiga y Federación -que van de la mano en este asunto- y el Gobierno, ha estado en el artículo 27 de la Ley del Deporte, en la que se recoge que "los deportistas profesionales tienen derecho 'a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades' y con todas las garantías y certidumbre".

Así, el CSD hizo referencia a la competición que comienza este miércoles, la Supercopa de España, y en la que el Barça se juega el primer título de la temporada. "Están inmersos en la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que solo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior".

Por último, el CSD consideró que "la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas", algo que "podría dañar también los intereses de la selección española, así como el resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga".