Aluvión de mensajes para celebrar la dimisión de Rubiales: "¡Viva el movimiento feminista!"
La red social X, antes Twitter, se llena de reacciones a la salida del presidente de la RFEF por su comportamiento en la final del Mundial femenino: Yolanda Díaz, Irene Montero, Adriana Lastra...
La vicepresidente segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, han celebrado que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, vaya a presentar su dimisión este viernes durante la Asamblea General Extraordinaria.
Díaz, en un breve pero contundente mensaje publicado en redes sociales, ha expresado un "viva el movimiento feminista" tras anunciase la caída del presidente de la RFEF por su comportamiento en la final del Mundial femenino en la que, durante la entrega de medallas a las campeonas, besó a Jenni Hermoso en la boca sin su consentimiento, se tocó los genitales a escasos metros de la reina Letizia y la infanta Sofía y por cargar a hombros con Athenea del Castillo, una de las jugadoras más destacadas de la selección.
Por su parte, Irene Montero ha celebrado también la dimisión de Rubiales apuntando que "el feminismo lo está cambiando todo". La ministra de Igualdad en funciones fue muy crítica con el presidente de la RFEF tras el beso a la futbolista en la celebración del Mundial femenino: "Tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas. Para ello el consentimiento debe estar en el centro", apuntó en la red social 'X', antes Twitter.
En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha asegurado que "el feminismo nos está convirtiendo en un país mejor". "Gracias a las que luchan, a las que no se callan, a las que arropan. Por vidas libres de violencia sexual", ha puntualizado.
Asimismo, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha equiparado la dimisión el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón con la de Rubiales gracias a la fuerza de las mujeres y el feminismo del 8M. "De la dimisión de Gallardón a la de Rubiales escriben con ruido y ríos de tuits millones de feministas una de las etapas más importantes de nuestra historia reciente. En España ya ha cambiado todo, del 8M al Mundial. Que viva la lucha de las mujeres", ha indicado.
"Orgullo de feminismo y orgullo de país", ha dicho, por su parte, la portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGTBI+ de Sumar, Elizabeth Duval. "Gana el feminismo, pierde Rubiales y el machismo más nauseabundo. Solo sí es sí", ha añadido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández.
Desde el PSOE, la diputada por Asturias, Adriana Lastra, ha reivindicado la lucha de las mujeres, mientras que el waterpolista y secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha explicado que "la sociedad y el deporte han cambiado, y merecen unos representantes a la altura de la realidad del 2023".
"Estos días hemos constatado que muchas actitudes y comportamientos que se han producido históricamente sin consecuencias, afortunadamente, ya no pueden darse. Nunca más saldrán gratis", ha escrito en la red social 'X', añadiendo que la dimisión es "un paso importante", aunque "la lucha por la igualdad continúa".
El viernes, dimisión de Luis Rubiales
De este modo, Rubiales presentará su dimisión del cargo presidencial en una Asamblea que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). El presidente de la RFEF, accedió al cargo en mayo de 2018, dimitirá tras la presión política, social y del mundo del deporte que ha recibido por su comportamiento tras la conquista del Mundial por la selección español.
El 17 de mayo de 2018, Rubiales fue elegido por amplia mayoría como nuevo presidente de la RFEF, ganando en las elecciones a su oponente Juan Luis Larrea por 80 votos a 56. Dejando atrás su etapa como exfutbolista, recordada sobre todo por militar en el Levante UD, el expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cambió ahí la jefatura del sindicato mayoritario por la de la patronal federativa.
Rubiales tenía entonces 40 años y tomó las riendas de la RFEF hasta el 21 de septiembre de 2020, fecha de conclusión para un mandato que ya nacía complicado. Aquello se debía a la inhabilitación definitiva que se le impuso a finales de 2017 al exmandatario Ángel María Villar, detenido en julio de ese año por su implicación en la 'Operación Soule'.
El propio Juan Luis Larrea ejerció varios meses como presidente interino, pero perdió los comicios ante un Rubiales que se había granjeado el apoyo de las Federaciones Territoriales más importantes. Desde la cúpula de la AFE, con actitudes ahora criticadas por su excompañera de trabajo Tamara Ramos, Rubiales fraguó el salto a la RFEF y con ello abanderó varias revoluciones a nivel institucional.
Prometió una remodelación profunda del fútbol amateur, aparejada a un cambio de formato en la Copa del Rey; reclamó el mando completo de la RFEF en las competiciones del fútbol sala nacional y, por encima de todo, enfocó el esfuerzo de su gabinete hacia la profesionalización del fútbol femenino para mejorar el impacto económico y deportivo por igual.
Sin embargo, esos pilares de legislatura han acabado por tambalearse y parece que, salvo enorme sorpresa, le costarán el puesto este mismo viernes debido a un cúmulo reiterado de mala praxis.