Aitana Bonmatí completa su temporada de ensueño y se corona como 'The Best'
Leo Messi, sorprendente mejor futbolista de 2023 para la FIFA en una gala eterna con mucho peso (pero no tantos premios) para el balompié español.
Faltaba la guinda a una temporada redonda. Y ha llegado este lunes desde Londres. Aitana Bonmatí, la centrocampista del Barcelona y la selección española, ha sido elegida como The Best, el premio de la FIFA que reconoce a los mejores futbolistas del mundo durante el año natural. Esto implica que sólo se reconoce lo ocurrido en 2023, razón por la que sorprendido e indignado a muchos la concesión del premio a mejor jugador a Leo Messi, tras un 2023 sin apenas relevancia individual.
Ganadora del Mundial, con premio extra a la mejor jugadora, de la Liga y la Champions, también en calidad de MVP, arrasó en la votación del Balón de Oro hace meses y ha hecho lo propio esta vez con un The Best que le sitúa, más si cabe, en el trono del fútbol femenino.
El podio del galardón de la FIFA, que aúna los votos de entrenadores nacionales, capitanes nacionales, un grupo de periodistas y aficionados, lo han completado la también campeona del mundo Jenni Hermoso, recién fichada por el Tigres de México, y en tercera posición la jovencísima delantera colombiana del Real Madrid Linda Caicedo.
El ¿último? gran premio a un Messi ausente
La plomiza gala también ha premiado, en ausencia, a Lionel Messi, que se ha impuesto al noruego Erling Haaland y al francés Kylian Mbappé. Extraño premio a ojos de muchos puesto que su éxito mundialista, donde el astro argentino fue elegido MVP y que le valió directamente el Balón de Oro, ya no computaría al ocurrir en diciembre de 2022.
En el último ejercicio, Messi apenas logró la Ligue 1 de Francia, un trofeo sin competencia prácticamente para un PSG donde la estrella fue Mbappé y no él. Muy lejos de los éxitos de Haaland como puntal de un Manchester City que conquistó Champions, Premier, FA Cup y hasta el Mundial de Clubes recientemente. Desde verano, además, el ex del Barça cruzó el charco para fichar por el Inter de Miami, en una liga menor como la estadounidense, lo que hace pensar que ha podido ser su último gran galardón individual.
Entre discursos, preparativos y demasiado tiempos muertos y ausencias (especialmente del lado masculino), ha habido tiempo para casi todos, también para los 'onces' de la temporada. En el femenino, con apenas doble presencia española y una sorprendente mayoría inglesa pese a la victoria de La Roja en el Mundial de agosto. Así, la 'alineación' de la FIFA la han conformado Mary Earps, Olga Carmona, Lucy Bronze, Alex Greenwood, Keira Walsh, Alessia Russo, Lauren James, Aitana Bonmatí, Ella Toone, Alex Morgan y Sam Kerr. No aparecen, en cambio ni la segunda ni la tercera en la votación individual.
También ha habido alguna sorpresa en el 'once masculino', con la presencia de Courtois en portería en lugar del premiado Ederson. Junto al meta del Real Madrid figuran Kyle Walker, Rúben Dias, John Stones, Bernardo Silva, Jude Bellingham, Kevin de Bruyne, Erling Haaland, Kylian Mbappé, Leo Messi y Vinícius Júnior. Ningún español en la lista, ni siquiera Rodrigo Hernández, del que se daba por segura su presencia.
Guardiola sí, Giráldez no
En el capítulo de entrenadores, Pep Guardiola, técnico del Manchester City campeón de casi todo en la temporada 2022-2023, ha sumado un reconocimiento más a su amplísimo palmarés. Junto a él ha sido elegida la seleccionadora inglesa, Sarina Wiegmann, finalista del Mundial femenino, que se ha impuesto a Jonatan Giráldez, técnico hasta ahora del multilaureado Barcelona femenino.
Entre los guardametas, el brasileño Ederson (Manchester City) y Mary Earps (Manchester United y titular con Inglaterra) han recibido los honores, por delante de Thibaut Courtois y Cata Coll, respectivamente
El premio al mejor gol, reconocido con el 'Puskas' ha viajado hasta la segunda división brasileña para encumbrar una chilena de Guilherme Madruga con la camiseta del Botafogo. Y en el capítulo de aficionados, el honor al 'fan del año' ha sido para Hugo Miguel Íñiguez, un seguidor del club argentino Colón de Santa Fe grabado en el estadio mientras amamantaba a su hijo al ritmo de los cánticos.