¡Saludos desde Ciudad de México! Presentamos el 'HuffPost México'
¡Hola desde México! Estoy aquí con nuestro equipo internacional para preparar la presentación del HuffPost México, la decimoquinta edición de The Huffington Post fuera de Estados Unidos. También se trata de un acontecimiento muy especial para mí, ya que es el último lanzamiento que supervisaré como editora jefa del HuffPost.
CIUDAD DE MÉXICO - ¡Hola desde México! Estoy aquí con nuestro equipo internacional para preparar la presentación del HuffPost México, la decimoquinta edición de The Huffington Post fuera de Estados Unidos. Es el último hito que hemos alcanzado en nuestro proyecto de expansión internacional, que comenzó en 2011 con el lanzamiento del HuffPost Canadá. También se trata de un acontecimiento muy especial para mí, ya que es el último lanzamiento que supervisaré como editora jefa del HuffPost antes de embarcarme en la presentación de Thrive Global.
Con cada nueva edición internacional del HuffPost se presenta la oportunidad de volver a observar nuestro ADN y de recordarnos quiénes somos como organización. No hay mejor manera de hacerlo que construyendo algo nuevo en un sitio nuevo, tal y como hemos hecho a lo largo de estos años con todas las ediciones internacionales: desde Londres hasta São Paulo, pasando por Seúl y Magreb.
México es el país con más hispanohablantes del mundo (Estados Unidos es el segundo) y en esta nueva edición en español utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para contar las historias más importantes de todo México. Y también utilizaremos el poder de la plataforma del HuffPost para ayudar a los mexicanos a contar sus propias historias, algo igual de importante. Estamos emocionados por entrar en el mercado de la mano de Grupo Imagen Multimedia, una de las empresas de comunicación más importantes de México, que cuenta con el segundo periódico más antiguo de México -Excelsior, fundado en 1917)- y oferta digital, radiofónica y televisiva.
No hay mejor momento que este para traer el HuffPost a México. Ahora que Donald Trump se basa en un programa que incluye la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, ahora que insulta a los mexicanos y los tacha de asesinos y violadores, es más importante que nunca entablar un diálogo entre estos dos países, construir lazos y contrarrestar esta narrativa peligrosa y falsa. Nuestra misión de informar, inspirar, entretener y empoderar no podría ser más relevante para México.
Tal y como escribe Howard Fineman, del HuffPost, "esperamos que al compartir la información de México con el mundo -y viceversa- podamos contrarrestar a las provocaciones con comprensión".
No hay duda de que México se enfrenta a dificultades sobrecogedoras: desde las violentas bandas de narcotraficantes hasta los secuestros de personalidades importantes, pasando por los preocupantes índices de pobreza y desigualdad. Las noticias dramáticas, como las relacionadas con el famoso narcotraficante El Chapo y la del caso sin resolver de los 43 estudiantes que desaparecieron una noche de septiembre de 2014 en Iguala, han contribuido a que se forme la impresión generalizada de que México es un país peligroso y anárquico.
Tal y como recoge Tom Friedman durante una visita a México: "Todo lo que has leído sobre México es verdad: las bandas de narcotraficantes, el crimen organizado, la corrupción política y la fragilidad del estado de derecho perjudican al país. Pero esa es la mitad de la historia".
El Huffington Post México contará la historia completa. No sólo informaremos de las dificultades que atraviesa México, sino que también hablaremos de cómo lidian los mexicanos con ellas y cómo superan las adversidades y trabajan para lograr soluciones con creatividad, cortesía y compasión: desde los enfoques creativos para reducir el esmog de Ciudad de México hasta los esfuerzos de los trabajadores sociales en lugares como Monterrey. Esta ciudad se ha convertido en el Silicon Valley de México, ha atraído a jóvenes emprendedores e innovadores dispuestos a resolver algunos de los problemas más graves de México.
Los lazos que unen Estados Unidos con México son fuertes y soportarán sin problema el desdén y la difamación de alguien como Donald Trump. Más de un 10% de los estadounidenses son de origen mexicano, y esta es la población de origen hispano más grande de Estados Unidos. No hay mejor momento que este para entablar un diálogo sólido y abierto para reforzar estos lazos porque la de México es una de las poblaciones más conectadas a la red, ya que el 80% del público online está en las redes sociales y un 75% consume vídeos en la red.
Estamos encantados de que Laura Manzo dirija el HuffPost México. Cuenta con más de 15 años de experiencia en los medios de comunicación mexicanos: supervisó el lanzamiento de la revista InStyle y ha trabajado como editora de la sección de entretenimiento y estilo de vida en la revista Quién. Aporta un amplio conocimiento del panorama mexicano de los medios de comunicación digitales, de los problemas más importantes y de las personalidades con más influencia del país.
¡Demos la bienvenida al HuffPost México! Como siempre, dejadnos un comentario para saber vuestra opinión.
Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.