El 'WorldPost' celebra su primer aniversario
Un año después del lanzamiento del WorldPost, la necesidad de una conversación global es más fuerte que nunca. Vivimos en una época dorada del compromiso con los consumidores de noticias. El WorldPost combina lo mejor del periodismo tradicional con lo mejor de un medio abierto y de la tecnología.
Cuando nos reunimos por primera vez para discutir sobre la necesidad de una plataforma de publicaciones a nivel global, supimos que tendría que contribuir a la conversación no sólo en un mundo de rápidos cambios, sino también en un escenario de medios de rápida evolución. Tendría que ser un caldo de cultivo para todo, desde noticias políticas y económicas hasta discusiones sobre las fuerzas culturales y artísticas que forman y reforman nuestra imaginación colectiva cada vez más global. Pero lo más importante es que tendría que estar arraigada en el razonamiento de que existe un hambre real por una amplia y extensa conversación internacional.
Un año después del lanzamiento del WorldPost, esa necesidad es más fuerte que nunca. Estemos donde estemos, vivimos en una edad dorada del compromiso con los consumidores de noticias. A medida que ha ido creciendo el panorama de los medios de comunicación, el WorldPost también ha evolucionado, manteniendo su ADN que lo caracteriza por combinar lo mejor del periodismo tradicional con lo mejor de un medio abierto y de las nuevas tecnologías.
Primero, estamos comprometidos con una visión e interpretación de los asuntos mundiales desde una perspectiva realmente global. No somos americanos o chinos o europeos, sino globales.
Segundo, adoptamos un enfoque híbrido. Aunque tenemos corresponsales en Estambul y Pekín, lo que distingue al WorldPost son las "voces globales en primera persona", nuestros colaboradores de blogs. Desde todos los puntos del planeta, analizan e interpretan los acontecimientos desde su personal punto de vista. Estas voces aúnan una mezcla de perspectivas, desde líderes mundiales hasta jóvenes cuya voz podría pasar desapercibida, poniendo de relieve la forma única que tiene el WorldPost de mirar al mundo.
En la web no sólo encontraréis la voz del presidente chino Xi Jinping, sino también la de estudiantes universitarios de Xian que ofrecen su visión de América. No sólo encontraréis un post de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, sobre el modo de combatir el ébola en África, sino también de los sanitarios que están sobre el terreno en Sierra Leona. No sólo encontraréis a premios Nobel de economía hablando sobre la desigualdad en el mundo, sino también a un joven español que duda de la promesa de Europa cuando observa que la gente busca trabajo sin éxito.
Tercero, el World Post es una alianza del Berggruen Institute -con su red de gran alcance de contactos mundiales a través de sus diversos proyectos, que van de la gobernanza a la filosofía y la cultura- y The Huffington Post, con su concepto editorial pionero y su red de vasta distribución, que incluye 13 ediciones internacionales, desde São Paulo a Nueva Delhi, pasando por Atenas y París.
El WorldPost tiene su propio Comité Editorial y su propio Consejo Consultivo, que incluye a prominentes figuras políticas, intelectuales y titanes de la tecnología de todos los continentes.
El gran éxito de esta colaboración única ha quedado patente en su primer año. Desde que lo lanzamos en enero de 2014 en Davos, el WorldPost ha alcanzado los 28 millones de visitas mensuales.
En ese momento, Eric Schmidt dijo: "No se me ocurre ninguna publicación con un listado de colaboradores tan impresionantes y de un perfil tan elevado de todos los puntos del planeta. En poco tiempo, el WorldPost se convertirá en una voz influyente".
Walter Isaacson también vio nuestro potencial: "Llevamos esperando desde la llegada de los nuevos medios una publicación online en la que pueda participar todo el mundo. El WorldPost lo es".
No pudimos estar más de acuerdo. Y estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de proseguir la conversación sobre los temas que conforman nuestro futuro colectivo.
Celebramos este primer aniversario haciendo del WorldPost un portal para todas las ediciones internacionales de The Huffington Post. Además, desvelamos la nueva aplicación de The WorldPost Voices, una herramienta a tiempo real para acceder a los blogs distintivos que han hecho de la publicación un éxito. Por otro lado, aquí está disponible un libro retrospectivo con algunos de los blogs más populares e importantes de este primer año. Por último, lanzaremos The WorldPost Future Series, una serie de conferencias que exploran las transformaciones económicas, sociales y políticas que la tecnología y la innovación traerán en los próximos años.
Este post apareció originalmente en 'The WorldPost' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano