Alemania decide probar la jornada laboral de 4 días y el veredicto es inesperado: el 73% de las empresas piden el cambio
No le gusta a la patronal.
Alemania acaba de terminar una gran prueba sobre la semana laboral de cuatro días y los resultados no dejen : el 73% de las empresas que han participado no quieren volver a los cinco días, según informa JeuxVideo.
La prueba, que comenzó a finales de 2023, utilizó un modelo llamado 100-80-100. Es decir, se paga el 100% del salario por el 80% del tiempo trabajado, manteniendo el mismo rendimiento. La primera fase se centró en optimizar los procesos laborales, y la segunda fase, la última, en implementar los cuatro días, reduciendo el tiempo de trabajo habitual en un 20%. Curiosamente, no todas las empresas cerraron los viernes; algunas optaron por días de descanso rotativos, lo que permitió mantener las operaciones en marcha.
Los resultados son alentadores. Solo el 20% quiere regresar al modelo de los cinco días. De hecho, la productividad se ha mantenido igual o incluso ha mejorado en algunos casos, al apostar muchas empresas por reducir reuniones o adoptar herramientas digitales para trabajar de forma más eficiente.
Los beneficios también se han notado en el bienestar de los trabajadores. El 50% afirmó sentirse mucho mejor, mientras que el 44% experimentó mejoras. Han sufrido menos estrés y más motivación, al tener más tiempo para dormir y hacer más ejercicio.
Por supuesto, la patronal alemana no apoya la reducción generalizada de la jornada laboral.