Tijuana innovadora: Tijuana la grande
La península de Baja California es uno de los lugares más extraordinarios del planeta, pues ofrece una gran variedad de actividades en las zonas urbanas, así como la belleza natural única de sus tierras interiores y costeras. Y también la frontera más visitada del mundo.
Canción recomendada: Everybody hurts, R.E.M.
Mi primer encuentro con la ciudad de Tijuana fue hace 8 años. La verdad que fue muy, muy impactante: "Spidermans" cruzando la Avenida Revolución de techo a techo con tan solo su "telaraña". Coches de policía y motos en plena persecución con sus tiros y sus cosas. Jóvenes norteamericanos "tirados" en la calle de tanta fiesta... pero también conocí gente extraordinaria como Javier González, director y alma matter con su esposa Ana Laura, de la prestigiosa Escuela de Cocina The Culinary Art School. Conocí los estudios de La Fox 2 donde se grabó Titanic, Master and Commander, y otra aventuras marinas en las aguas y olas saladas de Ensenada. Me bañé en las Playas de Rosarito. Comí tan rico... que os dejo con la miel en los labios; por algo es el primer país cuya gastronomía es aceptada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Tijuana, arrastra una historia negra que le ha perseguido a lo largo del tiempo. Un pasado abonado entre las carreras de caballos, los juegos de azar, (desde el suntuoso Casino de Agua Caliente, en la década de los años 20, hasta a los actuales Boots de Grupo Caliente). A Principios del 2000 la ciudad fue duramente castigada por los medios de comunicación, sobre todo estadounidenses, que alertaban a sus ciudadanos para no visitar Tijuana, por sus altos índices de inseguridad creados en buena medida por la lucha territorial de diversos carteles de la droga. Esta situación de desprestigio, empezó a crear secuelas que afectaban la economía de la región y muchos negocios cerraron, y se vivió un éxodo de familias que estaban en condición de emigrar a otras ciudades, incluso a ciudades vecinas del estado de California, como Chula Vista o San Diego.
A mi vuelta del mi tercer viaje a Tijuana, esta ciudad ha entrado en un ciclo de modernidad propia de la evolución de este mundo global en el que vivimos, pero aún conserva la esencia de su origen: la Tijuana de oportunidades, mejor dicho; Tijuana Innovadora, pero luego os cuento qué y en qué consisten esas dos grandes palabras.
La península de Baja California es uno de los lugares más extraordinarios del planeta, pues ofrece una gran variedad de actividades en las zonas urbanas, así como la belleza natural única de sus tierras interiores y costeras. Y también la frontera más visitada del mundo. No os voy a hacer de guía turístico, que no me importaría, de los lugares que yo volvería a visitar o atravesar como el Arco de Tijuana. "La Bola", ese espacio cultural en el cual se llevan a cabo distintos eventos desde conciertos al aire libre, obras de teatro hasta exposiciones de distintos tipos. El Cubo, complejo arquitectónico del Centro Cultural Tijuana que tiene la finalidad de promover y difundir las artes visuales y el patrimonio cultural en el noroeste de México. La calle más famosa de Tijuana: La Avenida Revolución. Esta famosa avenida se construyó en 1889 y desde sus inicios, ha sido un punto de encuentro para todos los turistas por su variedad de artesanías, excelentes restaurantes como los de mis amigos Javier Plasencia, Misión 19 o Caesar's . Sí, sí, el de la famosa ensalada. O Miguel Ángel Guerrero y su restaurante la Querencia.
La Torre Minarete, muy importante en la historia de Tijuana, considerada como uno de los íconos de la ciudad. O el Malecón de playas, obra atractiva que transforma de fondo la imagen de la ciudad. Es el malecón más importante de la península de Baja California.
Una de las tantas cosas de las que puede presumir Tijuana es de su diversidad gastronómica que ofrece a todos los que la visitan debido a que el clima y la posición geográfica de la ciudad favorece que se obtengan influencias tanto de la frontera como del interior de la república. Es por esto que Tijuana es cuna de "platillos" reconocidos mundialmente, así como de cocineros reconocidos internacionalmente. Pero me quedo con sus Tacos, su Margarita, sus cervezas artesanales y algún que otro gran vino, y su Baja Med, un concepto que fusiona la herencia culinaria de emigrantes españoles, chinos e italianos con la tradición de la comida mediterránea, para crear una combinación exquisita.
Tijuana Innovadora, la frontera inteligente, es un proyecto de largo alcance que empezó como un evento para revertir la mala imagen de la ciudad, y creció a tal grado, que se transformó en un movimiento de inspiración nacional.
A principios del 2010, un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de la ciudad, decidieron iniciar un ambicioso proyecto. Un evento de alto impacto mediático que mostrara a propios y extraños, el verdadero espíritu de la ciudad. Encabezados por José Galicot Behar, el mercadólogo, y escritor, Tomas Perrín, y el Licenciado Alejandro Bustamante, se lanzaron a la aventura de organizar Tijuana Innovadora.
La idea original, planteaba la necesidad urgente de dar a conocer las fortalezas de Tijuana ante el mundo, pero también ante el país, y sobre todo, ante los propios residentes de la ciudad, que desconocían todo lo bueno que se generaba desde Tijuana, ¡y vaya si lo han conseguido!
El Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, tuvo como sede el Centro Cultural Tijuana. Premios Nobel como el vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, o el mexicano Mario Molina, impartían conferencias magistrales o sostenían diálogos con los propios innovadores de la ciudad. El fundador de Twitter, Biz Stone, charlaba sobre las maravillas de la comunicación cibernética... ¡Y se hizo la luz para Tijuana! Tijuana Innovadora 2012, la frontera inteligente, rumbo a la grandeza.
Escrito todo esto, solo me queda deciros: Pinchad aquí, y sabréis y veréis quién estuvo este año dando una conferencia jeje.
Sed curiosos
Besos y sus cosas.
Andrés Madrigal.
Cocinero.