'Sheperd's pie': un homenaje a David Bowie
Al shepherd's pie o pastel del pastor se le puede dar el título de receta universal, ya que ha sido modificado por muchos países, cambiando carne de cordero por vaca, cerdo, pollo e incluso por pescado, aunque sus orígenes son escoceses. Fue durante mucho tiempo el plato favorito de David Bowie. Y qué mejor que cocinarlo escuchando en directo al Rey del Glam Rock.
Al sheperd's pie o pastel del pastor se le puede dar el título de receta universal, ya que ha sido modificado por muchos países, cambiando carne de cordero por vaca, cerdo, pollo e incluso por pescado, aunque sus orígenes son escoceses. Sin embargo, en la tradición irlandesa se sirve pastel de pastor por San Patricio, o simplemente como plato estrella para recibir invitados.
La tradición inglesa de pasteles de carne se remonta a la Edad Media, donde se servían en pastelería -coffyns-. Se las llamaba "empanadas", y se cocinaban durante horas en un horno de leña.
La primera receta del pastel del pastor aparece en el siglo XIV en el libro Cocina de las Islas Británicas (Adrian Bailey, páginas 156-7), y dice más o menos así: "Triture la carne cordero o ternera, sebo, clavo, macis, pimienta y un poco de azafrán, grandes pasas y ciruelas pasas". Aunque por esa época se hacía de pasta, no de patatas, ya que este tubérculo aparece en Inglaterra en el siglo XVIII. Recordad que las patatas fueron introducidos en Europa en 1520 por los españoles.
Se cree que el shepherd's pie con puré de patatas fue inventado por las amas de casa del mundo campesino, que buscaban ser creativas con las sobras de carne.
Bueno, deja la literatura y os dejo una versión fácil y barata de este gran plato, que fue durante mucho tiempo el plato favorito de David Bowie. Y qué mejor que cocinarlo escuchando en directo al Rey del Glam Rock.
#sedcuriosos
Shepherd's Pie o pastel del pastor
1kg de carne de cordero picada (espalda y pierna mezclada es lo ideal)
2 zanahorias muy tiernas en dados pequeños
2 tomates pelados en dados pequeños
3 dientes de ajo aplastados con piel
2 cebollas medianas en dados pequeños
2 pimientos verdes italiano en dados pequeños
1 rama de apio verde en dados pequeños
600g de patatas medianas y tiernas
80g mantequilla
12cl de leche
120g de queso de queso cheddar
Flor de sal
Pimienta negra molida
Salsa Worcestershire
1 ramillete de tomillo fresco
1 ramillete de romero fresco
1 ramillete de oregano
Poner las patatas a hervir en una olla alta entre 30 y 40 minutos. Escurrirlas y, estando templadas, quitarles la piel. A continuación, aplastar la patatas con un pasapuré (nunca por la turmix). Añadir la mantequilla, la leche y salpimentar.
Rehogar las verduras durante 10 minutos en una marmita grande y ancha con un poco de aceite de oliva.
Incorporar la carne y rehogar despacio durante 5 minutos más. Salpimentar y añadir las hierbas aromáticas. Cuando se haya evaporado el agua de la carne, añadir el tomate y unas gotas de salsa Worcestershire. Rehogar 5 minutos más.
Disponer una capa de carne en una fuente de horno o cazuelas individuales, y cubrirla con el puré de patatas. Espolvorear de queso y gratinar 10 minutos a 190Cº.... ¡Y listo!