Cuixart: "No hubo violencia durante la concentración en la consellería de Economía"
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha subrayado este martes en el juicio del "procés" que la manifestación del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consellería de Economía de la Generalitat fue espontánea, y ha añadido que "en ningún caso" el comportamiento fue violento.
"No hubo violencia", ha recalcado el dirigente independentista para quien el fiscal pide 17 años de prisión por un delito de rebelión y quien ha denunciado que fueron los "poderes del Estado" los que "asaltaron" y "asediaron" instituciones, la sede de un partido político (la CUP) y procedieron al cierre sistemático de páginas web.
A su juicio, la única violencia que se ejerció durante esos días fue la que utilizaron la Policía y la Guardia Civil el 1-O. Y los responsables -ha añadido- "no fueron los ejecutores, que también, sino los mandos operativos" que dieron las órdenes.
Cuixart ha admitido escenarios de "cierta tensión" en otras concentraciones distintas a las de la Conselleria de Economía, dado que se estaban produciendo "hechos muy graves", pero no hubo "ningún tipo de violencia", y ha asegurado que el comportamiento del 99,9% de la sociedad catalana que se movilizó lo hizo en ejercicio de derechos fundamentales.
El acusado ha añadido que eso no solo lo dice él, sino que también lo hacían todos los medios de comunicación al día siguiente. "El concepto de violencia que interesadamente alguien ha intentado poner encima de la mesa no existe", ha recalcado. "Sigo negando que desde la sociedad civil se ejerciera ningún tipo de violencia", ha recalcado Cuixart. Y todo ello pese a que "había una voluntad provocativa por parte de los poderes del Estado para intentar que se reaccionara violentamente".
En ese sentido, ha recordado que tras el 20S tanto Jordi Sànchez (entonces presidente de la ANC) como él eran "dos perfectos desconocidos para la sociedad española", y nadie los mencionó ni se buscaba su nombre en Internet. Más allá de tener cierta "autoridad moral" en el sector catalanista, ha dicho: "No pintábamos nada".
Fue a partir del 16 de octubre, cuando la jueza Carmen Lamela los envió a prisión, cuando empezaron "las búsquedas" (en Internet) y se convirtieron en "un referente" más allá del independentismo. "Contra mi voluntad", ha recalcado.