El Gobierno empezará el acercamiento de los presos de ETA con los enfermos y los mayores de 70 años
Lo ha avanzado Sánchez en una conversación con periodistas.
El acercamiento de los presos de ETA al País Vasco o a los lugares de residencia de sus familias se comenzará por los internos enfermos y por los mayores de 70 años, según ha precisado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los periodistas en el Congreso.
De los 228 presos de ETA que actualmente están en prisión -aunque 4 de ellos fueron expulsados por la banda-, están enfermos entre 11 y 20 y una cifra similar es la de los mayores de 70 años, según el titular de Interior.
No obstante, y aunque estas características serán los parámetros que el Ejecutivo tendrá en cuenta para empezar a abordar el asunto, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha dejado claro que el traslado de presos de la banda terrorista ETA no se realizará de forma colectiva, sino de manera individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los internos.
Marlaska ha precisado que la edad avanzada, estado de salud y el también repudio a ETA "se van a evaluar" y "son requisitos más que razonables para tenerlos en cuenta", como también lo es --ha dicho-- "la pena cumplida".
La pena cumplido y el repudio a ETA
Así lo ha explicado hoy en los pasillos del Congreso después de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. Pero ha dejado claro que la Junta de Tratamiento y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias van a "evaluar todo", todas las circunstancias de cada preso y después establecerán los requisitos necesarios e imprescindibles para realizar ese tratamiento "individualizado".
En este sentido, y tras recordar que el único traslado colectivo se produjo con el Gobierno de Aznar entre 1996 y 1998 y con ETA aún en activo, ha explicado que los requisitos que se establezcan se expondrán con transparencia y se trasladarán, sobre todo, a las víctimas.
En cuanto a las fechas y los plazos, el titular de Interior ha precisado que es imposible de determinar dado que se trata de estudios individualizados de la situación de cada interno.
"Será cuando las circunstancias personales de cada preso, en relación a la resocialización, a los requisitos de tratamiento individualizado y sometimiento a la legislación penitenciaria puede establecerse que es adecuado para ese interno en concreto el traslado, nada de traslados colectivos como vuelvo a decir, ocurrieron en otra fecha", ha recalcado.