ETA anuncia oficialmente su disolución
Señala en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" de sus estructuras.
La organización terrorista ETA ha anunciado hoy en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras".
ETA ha dado por concluida su "ciclo histórico y su función", aunque ha señalado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente".
Además, afirma que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política".
En el comunicado, que se dado a conocer en la sede de la fundación de diálogo humanitario Henry Dunant, en Ginebra, donde se encuentran agentes internacionales que han visionado el vídeo de disolución de ETA, en el que el histórico dirigente de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', aparece a cara descubierta leyendo un comunicado de tres minutos.
"ETA da por concluida toda su actividad política"
"ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno", añade.
En este sentido, asegura que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". Según apunta, ha tomado "esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino". "Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", añade.
"ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él"
"ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones", asevera.
La organización terrorista subraya que, "en adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica".
"Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado vasco. Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él", ha señalado, en la única alusión que hace a su disolución.
Como era habitual en sus comunicados durante toda su trayectoria, ETA se despide con su anagrama del hacha y la serpiente, y con un 'Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista! Jo ta ke independentzia era Sozialismoa lortu arte! (Viva Euskal Herria libre, viva Euskal Herria socialista. Sin parar hasta el lograr la independencia y el socialismo).
Este es el comunicado íntegro:
Comunicado ETA by El HuffPost on Scribd
La fundanción Henri Dunant certifica la "autenticidad" del comunicado
El director ejecutivo del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, David Harland, ha certificado la "autenticidad" del comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia el fin de su trayectoria.
"Puedo decir que hoy día 3 de mayo a las 14.00 hora local (12.00 GMT) ETA ha dejado de existir. Esta información ha sido hoy oficialmente comunicada a los gobiernos de Francia y de España", ha señalado Harland en un acto ante un grupo de periodistas, entre ellos Efe, y en presencia de testigos, como la exministra de Justicia francesa Christiane Taubira.
La Fundación, ha dicho Harland, ha recibido una declaración final oficial de ETA acompañada de una carta de la organización en la que explica su decisión.
El Centro para el Diálogo Humanitario, especializado en la mediación y resolución de conflictos, "está seguro de que tanto la declaración como la carta son oficiales y auténticas", ha indicado.