Los españoles se llevan mejor con sus madres que con sus padres
La eterna pregunta ya tiene respuesta. Y científica...
Es la pregunta clásica: ¿a quién quieres más a papá o a mamá? Ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos desvela la verdadera respuesta (al menos, entre los españoles): a mamá, sin duda. El 45,9% de los encuestados califica de totalmente satisfactoria la relación con sus madres, mientras que solamente el 31,9% califica de igual modo la relación con sus padres.
Las relaciones con las madres son las más satisfactorias para los españoles, seguidas de la de los hermanos (el 45,5% le da la mejor calificación), hijos (45,3%), hermanas (44,2%), e hijas (42,5%). En esa lista la relación con los padres figura en séptima posición.
Llama la atención la valoración que hacen los encuestados de las relaciones con los abuelos. Solamente el 13,3% otorga la máxima valoración a su relación con ellos, siendo la más baja, incluso por detrás de la relación con los suegros (20,5%), tíos (30%) o primos (36,5%).
Por su parte, un 35 % de los españoles asegura que la relación con sus suegros es totalmente o bastante satisfactoria y sólo 1 de cada 100 califica este trato de "nada satisfactorio". O sea, los problemas entre suegros, suegras, yernos y nueras son menos de los que podrían parecer en inicio. Una pregunta muy oportuna, que coincide con la última crisis al respecto en la Familia Real.
Los abuelos, uniendo a la familia
Además de analizar, como de costumbre, la intención de voto de los españoles, el CIS de este abril repasa las relaciones intergeneracionales de los españoles y el papel de los abuelos dentro de las familias. Más allá del conocido aporte económico que suponen para las familias españolas, los abuelos ocupan un papel importante en la sociedad, donde una de sus principales funciones es la de "mantener unida a la familia".
Entre los datos del barómetro de marzo, destacan que sólo uno de cada diez niños no tiene relación con sus abuelos, bien porque esa relación nunca ha existido o porque no han llegado a conocerlos.
Entre el 85,6 % de los nietos que ha tenido o tiene relación habitual con sus abuelos, el 90,7 % se reúne con ellos para celebrar días especiales como cumpleaños o las Navidades, al 84,1 % le cuentan historias sobre las familias, el 69,5 % juega con ellos y el 66 % pasa o ha pasado temporadas, e incluso ha vivido con sus abuelos.
Preguntados por las principales contribuciones de los abuelos a la sociedad, la principal es la ayuda económica (37,7 %), seguida de la de mantener unida a familia (25,7 %), cuidar a otros miembros de la misma (23,8 %) y dar apoyo emocional o cariño (23,4 %).
La mitad de los encuestados cree que una persona deja de ser niño para convertirse en joven entre los 11 y los 15 años; entre los 21 y los 30 pasa a ser adulto; y el mismo porcentaje cree que la tercera edad comienza a partir de los 66 años.
En cuanto a la relación con los mayores, uno de cada cuatro participantes en la encuesta convive con un familiar mayor de 65 años y de los que no, el 28,4 % habla por teléfono con ellos una o dos veces por semana y el 25 % todos o casi todos los días. Sin embargo, más de la mitad (53,5 %) nunca va al cine, de compras o a espectáculos con ellos; tampoco les ayuda en el cuidado personal o las tareas domésticas (53 %), ni comparte sus trabajos o el cuidado de otras personas (63,5 %).
Sobre la percepción que hay en la sociedad del trato hacia los mayores, el 41,8 % cree que los jóvenes sienten indiferencia o desinterés hacia ellos, mientras que sólo el 27,4 % considera que les tratan con "educación y respeto". Por el contrario, el 45,6 % piensa que los mayores tratan con educación y respeto a los jóvenes y el 30,5 % con "cercanía y afecto".
Además, la inmensa mayoría (95,8 %) de los encuestados cree que los mayores aportan conocimiento y experiencia a la sociedad, y un porcentaje similar asegura no estar de acuerdo con la afirmación de que este colectivo es una carga para la sociedad.
En general, los españoles consideran que las generaciones actuales atienden peor que antes a sus padres, mientras el 5,8 % que cree que lo hacen mejor y el 25,7 % que piensan que el trato es igual.