Puigdemont acusa al Gobierno de sobrepasar los límites del 155 "sin justificación"
Designa como su representante en la comisión al delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.
La Generalitat acusa al Gobierno de haber "sobrepasado ampliamente" y "sin justificación" los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista.
Así consta en las alegaciones a la aplicación del 155 que la Generalitat ha remitido al Senado, apurando el plazo establecido por la Cámara baja.
A juicio del Ejecutivo catalán, las decisiones que recoge el acuerdo del Gobierno para aplicar el 155 que va a debatir el Senado, "despojan prácticamente a las instituciones de la Generalitat de sus principales atribuciones".
Cita por ejemplo, entre otras, el hecho de que el presidente del Gobierno vaya a asumir la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones en Cataluña, así como cesar al presidente de la Generalitat, limitar las potestades del Parlament y que el Estado se haga cargo de 'la dirección política de la administración de la Generalitat en su conjunto'.
Por ello, considera que si el Senado autoriza las medidas, "estaría imponiéndolas sin una ponderada causa justificante e incurriendo en un exceso notorio" respecto al objeto del requerimiento previo que el Gobierno hizo a la Generalitat al activar el 155.
También interpreta que existe "una clara falta de congruencia" respecto de ese requerimiento y "con manifiesta desproporción entre la finalidad perseguida y las alteraciones impuestas al sistema institucional de la Generalitat".
En consecuencia, la Generalitat considera que ha habido una "patente vulneración del procedimiento previsto para el artículo 155 de la Constitución".
EL DICHOSO BUROFAX
El burofax enviado por la Generalitat de Cataluña al Senado con las alegaciones contra la aplicación de las medidas propuestas en aplicación del artículo 155 de la Constitución llegó tarde porque "se atascó el papel".
Así lo ha explicado el portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleríes, en declaraciones a los periodistas después de que el Senado constatara ese retraso en la recepción de las alegaciones que, sin embargo, no impedirá que sigan su curso normal.
"Ha habido un tema técnico en el burofax. Me han dicho que se ha quedado atascado el papel en medio", ha señalado antes de recordar que las alegaciones se han aceptado y que serán defendidas por el delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.
Puigdemont renunció este miércoles a ser él mismo quien defendiese en el Senado los argumentos contra la aplicación del 155, al entender que el Gobierno está decidido a ejecutar estas medidas de todas formas y que sus explicaciones no iban a provocar ningún cambio.
Las alegaciones de Puigdemont al 155 by El HuffPost on Scribd