Las GastroRecup son, en palabras de Parellada, "cenas denuncia" en las que sólo se preparan alimentos que previamente han sido descartados del circuito comercial porque su forma y calibre no se corresponden con las medidas establecidas por la ley.
Por el momento, su iniciativa no ha tenido réplicas más allá de Barcelona, pero la chef dirigió en Madrid un taller de GastroRecup organizado por Ecoembes dentro del Recycling Market. El HuffPost estuvo allí y, sorprendidos ante las maravillas que hacía Parellada con "unas verduras chungas" o "unas frutas pochas", se puso en contacto con ella para pedirle una receta.
La propuesta de Ada Parellada para los lectores es un pastel de pera y almendra hecho con unas peras pasadas. Sus comensales también disfrutaron de este postre en la última GastroRecup, que se celebró en enero.
El antes...
El después...
La receta:
PASTEL DE PERA Y ALMENDRA
— Para la base
300 g de harina
150 g de mantequilla
Un huevo
Arenamos la harina con la mantequilla. Añadimos el huevo y mezclamos hasta conseguir una masa lisa. Reservamos en la nevera envuelta en plástico film.
— Para el relleno
100 g de mantequilla en pomada
100 g de almendra en polvo
100 g de azúcar glas
20 g de harina
1 huevo
6 peras
Batir la mantequilla hasta conseguir una textura cremosa. Añadir el huevo entero (mejor si está a temperatura ambiente). Incorporamos la almendra en polvo. Añadimos la harina. Mezclamos el conjunto.
Pelamos y cortamos las peras.
Estiramos la pasta brisa y la ponemos en un molde engrasado y enharinado. Ponemos una lámina de papel de horno por encima y cubrimos con legumbre cruda (por ejemplo, garbanzos). Horneamos a 180ºC durante 20 minutos. Retiramos las legumbres y el papel de horno y colocamos las peras con harmonía.
Cubrimos con la masa de almendra. Horneamos a 180ºC durante 30 minutos.
Una manera de reciclar las sobras de filetes. Con una bolsa de ensalada, tomates cherry, queso en cuadraditos y semillas tendrás una ensalada fantástica en minutos.
Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es