División en el Congreso por la iniciativa para sacar a Franco del Valle de los Caídos
El PP acusa al PSOE de buscar "un titular" y Podemos amenaza con votar en contra si no se aceptan sus enmiendas.
La proposición no de ley del PSOE que pide un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, no ha concitado el respaldo de partidos de izquierda como Podemos o ERC, que creen insuficiente la iniciativa de los socialistas.
El pleno del Congreso ha debatido este martes -aunque votará el jueves- esta proposición no de ley del PSOE que, al no tener rango de ley, no es de obligado cumplimiento para el Gobierno. El texto, que ya fue aprobado por la Comisión Constitucional el pasado 8 de marzo con el único voto en contra del PP y la abstención de UPN, plantea también la creación de una Comisión de la Verdad y que se estudie la posible anulación de las condenas políticas del franquismo.
Podemos ha amenazado con abstenerse el jueves si no se aceptan sus enmiendas, lo mismo que ERC que incluso se plantea votar en contra ante una iniciativa que califica de "monumento al cinismo político".
Ciudadanos, que votó a favor en comisión, ha avanzado que sólo la volverá a apoyar si no se introducen cambios en el texto original.
Por su parte, la diputada del PP catalán Alicia Sánchez Camacho ha acusado al PSOE de haber roto el compromiso que, en su opinión, se adquirió en 2002 de no hacer un "uso partidista" de lo que ocurrió este tema y ha reivindicado el pacto constitucional. "A mi tío le fusiló un pelotón de fusilamiento y jamás lo he dicho porque en la Transición conseguimos que nunca volviera a ocurrir", ha argumentado.
Además, ha ofrecido datos para sustentar su afirmación de que el Gobierno sí está cumpliendo la Ley de Memoria en materia de símbolos, reconocimiento a las víctimas y digitalización de archivos, ha asegurado que decir lo contrario es una "indignidad" y ha señalado al PSOE por querer "buscar un titular", pero no el consenso que exigen estos temas.