Una chirigota por la igualdad de género en Cádiz hace llorar a su única mujer integrante
Es, posiblemente, el momento más intenso vivido hasta ahora en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en el mítico Teatro Falla. El autor de la chirigota "No te vayas todavía", Antonio Álvarez, Bizcocho, se acerca a la bombista del grupo, Alba González, después de interpretar el primer pasodoble en el pase a cuartos de final. "Éste no te lo sabes, pero toca como nunca lo has hecho", le dice al oído a la joven, que se extraña pero obedece.
La mujer, que se había incorporado a la chirigota en diciembre, apenas un mes antes del inicio de la competición oficial, que se había tenido que aprender todo el repertorio a mil por hora, empieza a tocar, como le habían pedido. Pero entonces viene la letra que no conoce, ese pasodoble que ella no se sabe... y que la tiene por protagonista.
Sin que ella se percatase de nada, sus compañeros en la chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla) -una de las revelaciones de este año-, habían estado ensayando un tema en su honor, en el de la única componente femenina de la agrupación. González, que por el tipo o disfraz de su grupo lleva en las mejillas lágrimas de mentira como si estuviera en un velatorio, comienza a llorar de verdad cuando se da cuenta de que han hecho todo un alegato a su figura, en primera fila, rompiendo con la tradicional presencia exclusiva de hombres en el carnaval, una letra que va más allá y reivindica la igualdad en la fiesta.
Lleváis delante una piba, dice esa letra, en un año diferente, en el que las chirigotas ilegales con aires feministas conquistan en la calle y el Ayuntamiento ha decidido suprimir la figura de las ninfas del carnaval, mera presencia de adorno, que debe ser suplantada, decían los políticos que apoyaron la medida, por un papel más activo de las creadoras y artistas gaditanas.
La chirigota sigue con su letra, Alba llora y acaba abrazada a todos sus compañeros, en la fiesta de la igualdad. Lo demás es un éxito insólito de las letras del Falla en las redes sociales, un viral sin réplica.
¡Qué bastinazo!