Acciona, condenada por prohibir a una empleada trabajar con velo islámico
El juzgado de lo Social número 1 de Palma ha estimado la demanda interpuesta por la azafata de tierra del Aeropuerto de Palma Ana Saidi, de 38 años, a la que la compañía Acciona le prohibió llevar el velo islámico (hiyab) al considerar que existe "vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa".
En la sentencia, se ordena a la empresa al "cese inmediato" de "la actuación contraria" a este derecho fundamental, al restablecimiento de la situación anterior a producirse la lesión, a abonarle un total de 4.491 euros por las retribuciones dejadas de percibir por las distintas sanciones de la empresa y a indemnizarle con 7.892 euros.
Durante el juicio, que se celebró a finales de diciembre, la denunciante detalló que siempre ha sido musulmana y que decidió ponerse el velo para ir a trabajar porque ya lo hacía de forma habitual para salir a la calle
Acciona sancionó a la denunciante en distintas ocasiones, entre finales de 2015 y principios de 2016, privándola de empleo y sueldo por no acatar "las normas de uniformidad".
La empleada argumentó que el veto alteró "gravemente" su estado "psíquico y emocional". "Durante este tiempo he sufrido un aborto; habiéndome causado todo ello un daño y perjuicio moral irreparable", expuso en la denuncia.
Contra la resolución cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).