El guiño feminista de las cantantes del musical 'Hamilton' en la Super Bowl
Renée Elise Goldsberry, Jasmine Cephas Jones y Phillipa Soo no desaprovecharon su actuación este domingo en la Super Bowl. Fueron las encargadas de entonar America the Beautiful, una canción patriótica estadounidense, antes del partido. Las artistas, que interpretan a las hermanas Schuyler en el musical de Broadway Hamilton dieron una vuelta de tuerca al tema.
Después de cantar la frase Crown thy good with brotherhood (corona tu bondad con hermandad) el trío añadió and sisterhood (hermandad femenina o sororidad).
El añadido cobra especial significado al venir de las actrices de Hamilton. Algunas letras del musical se han podido ver en pancartas de las Marchas de las mujeres y protestas contra el veto migratorio de Trump. Además, el elenco se dirigió a Mike Pence, ahora vicepresidente de Estados Unidos, cuando en noviembre fue a ver el espectáculo: "Nosotros, señor, somos la América diversa que está alarmada y preocupada porque su administración no nos proteja ni a nosotros, ni al planeta, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres; o defienda nuestros derechos inalienables".
El creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda, se mostró fan de la actuación:
Mientras muchos esperaban que fuera Lady Gaga quien lanzara un mensaje político más contundente —que se quedó en referencias a la integración de los homosexuales, los latinos y los afroamericanos—, las hermanas Schuyler hicieron su parte.
Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.