Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un niño de 10 años va de excursión y su curiosidad hace que descubra un misterioso artefacto histórico

Un niño de 10 años va de excursión y su curiosidad hace que descubra un misterioso artefacto histórico

Encanta a los expertos.

La histórica ciudad de Ein Kerem.Getty Images

Durante unas actividades escolares en la histórica ciudad de Ein Kerem, cerca de Jerusalén, Nehorai Nir, un niño de diez años, realizó un importante hallazgo: un colgante en forma de cruz elaborado con la técnica del micromosaico que habría perdido un peregrino hace alrededor de entre cien y doscientos años.

Como contó el propio niño a la revista Newsweek, durante un viaje al pueblo histórico se encontró con una cruz colgante decorada con pequeños trozos de vidrio y piedras preciosas. "Vi un objeto colorido brillando en la tierra. Lo saqué e inmediatamente me emocioné mucho", dijo el israelí. 

Nir y sus compañeros de escuela estaban recogiendo plantas comestibles cuando notó el objeto. Sin ser conscientes del significado histórico de su descubrimiento, los profesores le aconsejaron que se pusiera en contacto directamente con la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Cuando entraron a Ein Kerem, estaban "muy emocionados", afirma el niño.

"Quiero agradecer personalmente a Nahorai por su atención y haber comunicado rápidamente el descubrimiento del medallón. Este emocionante hallazgo realizado durante el mes en que los cristianos celebran la Navidad pone de manifiesto que Ein Karem era uno de los principales lugares de peregrinación para los cristianos en Tierra Santa", ha declarado, por su parte, el director de la IAA, Eli Escusido.

Según la ley, el artefacto no se considera una antigüedad porque "sólo" tiene entre 100 y 200 años. Pero seguiría siendo un objeto "único", según Amit Re'em, arqueólogo del distrito de Jerusalén de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Según el experto, para realizar este colgante de cruz se necesitaban habilidades profesionales. El vidrio y las piedras preciosas se colocaron con la mayor precisión para reproducir finalmente los patrones deseados.

Esta técnica se conoce como "micromosaico" y se estima que se desarrolló en Roma alrededor del siglo XIX, según resalta el medio estadounidense. La técnica permaneció vigente hasta principios del siglo XX y los expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel creen que la cruz colgante pudo haber pertenecido a un peregrino cristiano que una vez visitó Ein Kerem.