El teléfono contra el acoso escolar detecta 38 posibles casos al día
El teléfono del Ministerio de Educación contra el acoso escolar (900 018 018) ha recibido 4.714 llamadas desde que comenzó a funcionar, el 1 de noviembre pasado, de las que 1.594 son casos potenciales de este tipo de maltrato, lo que representa una media aproximada de 38 diarios.
Esta es la última actualización de las llamadas a este teléfono, avanzada este martes 13 de diciembre por el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Senado.
Cuando se detectan indicios de acoso, los profesionales que atienden la línea lo ponen en conocimiento de las inspecciones educativas de las comunidades, incluso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si fuera necesario, según ha explicado el ministro de Educación.
El número funciona todos los días del año, las 24 horas del día y no deja señal en la factura telefónica. Forma parte del plan estratégico para la convivencia en los centros escolares que impulsa el Gobierno.
El ministro ha indicado que tiene intención de acordar con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, actualmente en fase de borrador, diversas medidas concretas para acabar con "una de las lacras más importantes de esta sociedad" como es, a su juicio, el acoso escolar.
Asimismo, ha subrayado que para este plan tiene intención de contar con la participación no sólo de las comunidades autónomas, sino también de expertos, centros educativos, docentes y familias y que incluya como ejes la educación inclusiva, la educación de los sentimientos y la amistad o el uso adecuado de las nuevas tecnologías.