Afines a Errejón firman un manifiesto pidiendo "más democracia" para 'Vistalegre II'
Más de 600 personas, entre ellas, decenas de cargos electos de Podemos, han firmado un manifiesto on line en el que reclaman "más democracia" para la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos que se celebrará a principios del 2017.
El texto cuenta con cuatro propuestas de cara a cómo ha de ser lo que se ha dado en llamar 'Vistalegre II': votar por separado los documentos de los liderazgos, mayor proporcionalidad en los órganos, más independencia para la Comisión de Garantías y un censo más amplio para las votaciones.
"Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", sentencia el manifiesto, rubricado por, entre otros, cargos afines a Íñigo Errejón como Rita Maestre, Tania Sánchez, Jorge Moruno, Sergio Pascual, Pablo Padilla, José Manuel López, Clara Serra, David Bravo, Santiago Alba Rico, Eduardo Rubiño, Miguel Vila, Hugo Martínez Abarca y Germán Cano.
QUE NO SEA "UN COMBATE DE BOXEO"
Los firmantes reclaman, en primer lugar, separar la votación de las propuestas de la votación de los cargos orgánicos y recuerdan para ello la primera Asamblea Estatal de Vistalegre: "Si en el primer Vistalegre se discutió la votación por separado o no de los documentos Ético, Político y Organizativo, ahora sería un grave retroceso reducir el debate a si los documentos van tener o no un tiempo propio para ser discutidos".
Consideran que la Asamblea no debe de ser "un combate de boxeo" sino "una contraposición de ideas". "Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro".
INDEPENDENCIA PARA LA COMISIÓN DE GARANTÍAS
También se alude a la independencia de la Comisión de Garantías, después de la polémica con Ramón Espinar en la Comunidad de Madrid. El nuevo secretario general de la formación en Madrid recurrió ante este órgano la parte del documento organizativo aprobado por los inscritos en el que se recoge el régimen de incompatibilidades sobre la máxima de "una persona, dos cargos" con "independencia de si éstos son internos o externos". Algo que obligaría a Espinar a renunciar a su escaño de Senador o al de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid.
La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos comunicó a Espinar que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tenía antes de ser elegido.
Este es el comunicado íntegro publicado en la web Recuperar la Ilusión: