El reconocimiento póstumo del PP a la trayectoria de Rita Barberá
Los diputados del Partido Popular que el pasado jueves evitaron ser fotografiados junto a Rita Barberá en la apertura solemne de las Cortes, han entrado este miércoles compungidos al Hemiciclo y con palabras de agradecimiento hacia su persona al conocer la noticia de su muerte. Atrás han quedado, desde el minuto cero, las acusaciones y distanciamiento después de que el Tribunal Supremo la acorralara por un supuesto caso de financiación ilegal.
Prueba de ello ha sido el mismísimo Mariano Rajoy, encargado de ensalzar su figura pese a que, cuando la exalcaldesa rompió el carné de militante en septiembre, el distanciamiento entre ambos era algo evidente. Desde ese día, el PP dio la espalda en bloque a Barberá: "No es ejemplar", se dijo entonces.
Sin embargo, este miércoles el líder de los populares ha hablado de Barberá como si nada de aquello hubiera sucedido y siguiera siendo una alcaldesa ejemplar. "En el PP estamos enormemente afectados. Rita entregó su vida a Valencia", ha reconocido casi entre lágrimas el presidente del Gobierno.
Las palabras de Rajoy se han secundado, horas después, desde Génova a través de un breve comunicado en el que la dirección nacional del PP ha expresado "su más profundo dolor ante el fallecimiento de la senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá y subraya que la veterana política, a la que se refiere como "Rita", "consagró su vida a Valencia y a España".
Así es el comunicado completo:
Barberá, alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, solicitó su baja en el PP el pasado mes de septiembre, después de que el Tribunal Supremo anunciase que abría una causa contra ella por presunto blanqueo en el marco de la 'Operación Taula', que investiga supuesto blanqueo y financiación ilegal en el PP de la ciudad de Valencia.