Estudiantes y padres llaman hoy a vaciar las aulas contra las 'reválidas'
Los alumnos de las enseñanzas medias están llamados hoy a secundar una huelga en rechazo a las pruebas finales o "reválidas" que fija la Lomce al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, protesta a la se han unido los padres de la Ceapa, confederación mayoritaria de la enseñanza pública.
La jornada de movilizaciones incluye manifestaciones en más de 50 ciudades de España y en alrededor de una decena en el extranjero.
(Sigue leyendo después del tuit)
En Madrid, miles de estudiantes han salido este medio día a manifestarse por el centro de la ciudad —50.000 según las cifras del Sindicato de Estudiantes, que convoca la marcha—, en contra de las evaluaciones de ESO y Bachillerato que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
La manifestación, más numerosa que en anteriores ocasiones ha sido dividida en dos grupos por la Policía. El primero, el más grande, lo lidera el Sindicato de Estudiantes con una cabecera que reza '¡Fuera las reválidas franquistas!'.
El segundo, a unos 200 metros del anterior, porta otro lema, 'Contra las reválidas y la elitización. Ruptura y horizontalidad' y esta formado por miembros del Bloque Crítico Estudiantil, que aglutina a Izquierda Castellana y el Frente de Estudiantes, y portan banderas republicanas y anarquistas.
(Sigue leyendo después del tuit)
A lo largo de este miércoles 26 de octubre se han convocado manifestaciones y concentraciones en todas las comunidades autónomas. El Sindicato de Estudiantes ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 90% de media, mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no ha aportado datos.
Por la tarde, a las 18.00 horas, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública —integrada por estudiantes, padres y sindicatos docentes— protestarán desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá. A esa misma hora, en el Congreso de los Diputados se prevé que Rajoy pronuncie su discurso.
Las protestas las apoyan PSOE, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos, que se opone a las 'reválidas', no está a favor de la huelga. Según explicó el pasado viernes 21 de octubre su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, esta formación ya cuenta con el compromiso del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, de paralizar estas evaluaciones si gobierna y restablecer la Selectividad.
Se trata de la primera huelga educativa durante este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación.
Manifestaciones por la tarde de la Plataforma Estatal por la escuela pública y las plataformas regionales: