La alcaldesa de O Porriño dice que se han hecho obras para que el tren fuese más rápido
La alcaldesa de la localidad de O Porriño (Pontevedra), Eva García, ha explicado este viernes que recientemente se hizo un arreglo en la vía para que los convoyes circulasen a más velocidad a pesar de que pasa "por el medio del pueblo".
Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios en el lugar del accidente ferroviario la alcaldesa, que ha explicado que ha acudido al lugar tras recibir una llamada sobre el descarrilamiento. "Me vine inmediatamente", ha asegurado, para explicar que al llegar "había heridos bajando del tren".
García ha apuntado, además, a la posibilidad de que alguno de los muertos no estuviera dentro del tren. Asimismo, ha valorado que "el dispositivo de emergencia ha funcionado bien" y ha elogiado la ayuda vecinal. "La gente de O Porriño se ha volcado, ha traído mantas y ha venido a ayudar", ha abundado.
"A LO MEJOR VENÍA MUY DEPRISA"
En una entrevista en la Cadena Ser, la alcaldesa ha asegurado que el lugar del accidente "no tiene mala visibilidad". "A lo mejor venía muy deprisa. A lo mejor el cambio de vía... El tema es que ha chocado contra la base de un puente y finalmente se ha detenido contra una torreta de la propia vía", ha subrayado.
Además, ha criticado que "la apariencia del tren" es de que es "muy viejo". "No sé si ha sido un fallo mecánico. Ahí no me meto. Simplemente describo un hecho que es obvio", ha afirmado.
30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
El tren es de la serie 592 de Renfe, tiene más de 30 años de antigüedad pero ha sido remodelado y alcanza en torno a los 120 kilómetros por hora como velocidad máxima.
Propiedad de Renfe, los trenes de esta serie, construidos entre 1981 y 1984 por Macosa y Ateinsa (actual Alstom), están alquilados a Comboios de Portugal, según han confirmado a Europa Press fuentes de la operadora ferroviaria española.
Este tren, según explican a Europa Press fuentes ferroviarias, no hace parada en O Porriño, donde habitualmente pasa sin reducir la velocidad, a unos 100 kilómetros por hora.
Sin embargo, en caso de que Adif, por algún motivo de la circulación, introdujese una vía desviada para que tomase el comvoy, este debería reducir la circulación.