35 imágenes de padres dando la bienvenida a sus hijos
Las madres y los niños son los protagonistas de los nacimientos, pero los padres también desempeñan un papel imprescindible. Una pareja que muestre su apoyo puede marcar la diferencia durante un parto, ya sea masajeando la espalda de las agotadas madres o recordándoles que son fuertes en los momentos más vulnerables.
La edición estadounidense de The Huffington Post ha pedido a la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Partos imágenes que capten el importante apoyo emocional y físico que proporcionan los futuros padres a sus parejas, además de la emoción que desprenden los padres al conocer a sus hijos por primera vez. Este es un recopilatorio de 35 fotografías con los respectivos comentarios de cada fotógrafo.
1
"Esta madre me dijo: 'Que Josh me abrazara y me apoyara me ayudó a centrarme. Fue un gran apoyo al que pude aferrarme y que me mantuvo concentrada".
2
"El padre sufrió heridas severas en un accidente en Afganistán tres meses antes del nacimiento de su segundo hijo, no pudo apoyar físicamente a su mujer, pero encontró otras formas de ayudar".
3
"El padre ayudó a la madre durante las contracciones más intensas. A veces le miraba y notaba que a él le dolía tanto como a la madre".
4
"La madre estaba decidida a parir en un hospital sin ingerir ningún tipo de fármaco. Cuando le pregunté si iba a contratar a una doula, me respondió: 'No la necesito, mi marido me va a ayudar con el parto'. Durante cada contracción, le recordaba que tenía que relajarse y le ayudaba a respirar lentamente. Fue muy conmovedor ver cómo lo hacían juntos".
5
"Después de la experiencia traumática del nacimiento de su primer hijo, este parto estuvo marcado por el amor y la paz. Me encantó la forma que tenían de trabajar juntos, sujetándose las manos mientras ella estaba sentada en una pelota de goma".
6
"La paternidad empieza mucho antes de que nazca el bebé. El cariño y el apoyo que se demuestra en el parto es una de esas muestras de la paternidad".
7
"La madre me dijo: 'Joe fue un gran apoyo. Firme, tranquilo y fuerte. Sabía cómo apoyarme sin decirme lo que tenía que hacer, ¡como si fuera telépata!".
8
"El padre fue un apoyo increíble durante el parto. Le sujetó la mano a su mujer entre cada contracción y le dio un masaje en la espalda. Y en los instantes en los que ella dudaba de su capacidad, el padre le recordaba lo fuerte que era ella".
9
"El padre nunca se alejó de su mujer durante el parto. Estaba concentrado al 100% en ayudar en cada contracción. Nunca había visto a un ayudante de parto tan atento y alentador".
10
"En esta foto, la madre está en la fase de transición de la dilatación —ese momento tan intenso que viene antes de empezar a empujar— sin epidural y sin ningún otro tipo de anestesia. Había contratado a una doula, pero su marido fue su mayor apoyo".
11
"El padre me dijo: mi mujer ha pasado más de 20 horas de parto inducido, y la mayoría de ellas han sido sin anestesia porque el único anestesista disponible estaba en una operación. Hubo una complicación al ponerle la epidural: empezó a filtrarse el líquido cefalorraquídeo… ¡más dolor! Aquí, antes de la cesárea, estaba pensando en los tres abortos previos y en el dolor que nos causaron. Pensaba en todo lo que tuvo que soportar mi mujer: física, emocional y mentalmente. Parecía que nos había mirado un tuerto. Estaba enfadado y estaba triste porque quería que mi mujer —mi mejor amiga— ganara. ¡Quería ganar!".
12
"La madre tuvo que someterse a una cesárea imprevista. Más que nada, el padre le proporcionó tranquilidad y concentración en medio de tanta actividad".
13
"El padre coge a su hijo recién nacido que acaba de nacer en el agua. La pareja estuvo muy unida durante el parto".
14
"Este padre no estaba seguro de si quería ayudar a 'coger' al bebé, estuvo muy nervioso durante todo el proceso. Pero los enfermeros y doctores le aseguraron que iba a hacerlo bien: ¡y así fue! Sacó a su hijo y se lo acercó a su madre".
15
"Después de un largo parto al lado de su mujer, el padre se quedó dormido y se despertó a las dos de la madrugada, la comadrona le ayudó a prepararse y ayudó a que su hijo naciera".
16
"El padre que aparece en la foto ayudó en el nacimiento de su hijo, que nació con el saco amniótico intacto en un parto en casa y en el agua".
17
"El padre es bombero y técnico en emergencias sanitarias. La pareja tenía un acuerdo: si tenían un tercer hijo, él ayudaría en el nacimiento. El ginecólogo estaba muy de acuerdo con que el padre ayudara en el parto y le echó una mano en todo momento. ¡Colaboró en todo!".
18
"Esta pareja iba a tener a su tercer bebé y no sabían si iba a ser niño o niña. Ya tenían dos niños, así que había mucha expectación sobre el sexo del bebé. Pude captar la expresión del padre cuando el doctor dijo que era otro niño: ¡estaba loco de alegría!".
19
"¡Felicidad plena! Era la segunda hija de la pareja y nació en casa".
20
"Esta pareja optó por no saber el sexo del bebé antes del parto. En la foto se puede ver el momento en el que el padre le pudo decir a su mujer que habían tenido una niña preciosa".
21
"Como este era el sexto hijo de la pareja, el padre sabía cómo cortar el cordón umbilical, pero pidió a la comadrona que le guiara para asegurarse de que lo hacía bien. Los demás hijos estaban presentes y pudieron ver cómo nacía su hermana pequeña. Fue un momento familiar en toda regla".
22
"El padre fue un apoyo constante durante el parto y cuando se informó de que era necesario practicar una cesárea, estuvo ahí para ayudar a su mujer y al recién nacido".
23
"Hice esta foto en un momento precioso. Mientras el padre entraba a ver a su mujer y a conocer a su nueva hija, yo me quedé fuera con la abuela paterna. Pude ver cómo miraba a su hijo salir orgulloso y llorando del quirófano con su recién nacida. No dejaba de decir: '¡Es perfecta! ¡Es perfecta, mamá!".
24
"Este fue el cuarto hijo de la pareja y el padre estaba tan emocionado como si estuviera a punto de ser padre por primera vez".
25
"El padre estaba en la otra punta de Estados Unidos recibiendo formación militar, así que no pudo volver a casa. Hicieron una videollamada vía Skype cuando ella empezó a empujar, así que pudo ver todo el proceso desde el ordenador, que estaba en una mesa al lado de la madre. Cuando se llevaron al bebé, la doula cogió el portátil y lo puso enfrente de la recién nacida para que el padre la viera de cerca. Me emocioné y lloré".
26
"Esta pareja llevaba muchísimo tiempo queriendo tener un bebé. Mientras esperábamos a que el padre saliera del quirófano, su hermana dijo: '¡Le oigo llorar desde aquí!'. Un minuto más tarde, lo vimos salir llorando de alegría y sujetando a su hija recién nacida".
27
"Los padres desempeñan un papel muy importante en las cesáreas. Este tranquilizó y apoyó a su mujer y a su hijo recién nacido".
28
"Esta foto es de un nacimiento de dos gemelos dos semanas antes de la cesárea planeada. Tuvieron que llevar mascarillas de oxígeno para respirar. El padre no podía dejar de mirar a sus hijos".
29
"En la foto aparece el padre, contento, en contacto directo con su primogénito —que nació poco antes que su hermano gemelo— en el quirófano, después de que las enfermeras de la unidad de neonatos lo asistieran".
30
"Fue un parto de cesárea, muy familiar: cubrieron a la madre con una sábana transparente, tardaron en pinzar el cordón umbilical y hubo contacto directo con la madre inmediatamente. Nunca había visto que el personal del hospital dejara que un padre participara tanto en un parto. En la foto se puede ver cómo ayuda a pesar y a medir a su hijo justo después de la cesárea".
31
"En la foto se puede ver al padre coger a su hija por primera vez, y detrás a su mujer y a la gestante subrogada".
32
"Este orgulloso padre presenta a su hijo mayor a su futuro cómplice al que gastará bromas y protegerá. Se llevan 16 meses y ahora son inseparables".
33
"Estos padres habían esperado mucho tiempo para tener un hijo —que nació gracias a una gestante subrogada en un hospital— y estaban muy contentos cuando por fin pudieron coger al bebé".
34
"Este padre y su primogénito se acaban de conocer y están charlando".
35
"Este hombre perdió a su mujer embarazada y su hija hace años. Se tatuó sus nombres en el dedo anular, como se puede ver en la fotografía. Con el paso del tiempo, conoció a su actual mujer y se enamoró de ella. Este es su primer hijo, Jude. Poder cogerle por primera vez y sentir el contacto piel con piel fue muy emotivo".
Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.