Rajoy confirma que no hay víctimas españolas en los atentados de Estambul
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que no hay víctimas españolas en los atentados perpetrados a última hora de este martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul que se ha saldado con al menos 36 muertos y 147 heridos.
"No hay", ha confirmado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre informal de los Veintisiete, para discutir el futuro de la Unión tras el referéndum en Reino Unido en el que se ha impuesto la salida del país del bloque, al ser preguntado si hay víctimas españolas en Estambul. Rajoy ya se solidarizó este martes con Turquía por los atentados y apeló a "trabajar juntos" contra el terrorismo.
Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan de que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás de ellos. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca.
Por su parte, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos, según 'Hurriyet'. Un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.
"SENTIMIENTO DE PESAR"
Por su parte, Felipe VI ha enviado un telegrama al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el que expresa "el más profundo sentimiento de pesar" por el "brutal" atentado del aeropuerto de Estambul y "la más firme condena de la execrable violencia terrorista", informan a Efe fuentes de la Casa del Rey.
"Junto a la Reina, señor presidente, hago llegar a las familias de las víctimas todo nuestro apoyo y solidaridad, así como el deseo de un pronto restablecimiento de los heridos", subraya el Monarca en este mensaje, antes de añadir: "Nos sentimos muy cerca del querido pueblo de Turquía".
Felipe VI traslada a Erdogan, "en estos dolorosos momentos", su profundo pesar y su firme condena del atentado en su nombre y también "en el del Gobierno y el pueblo español", tras señalar que ha conocido "con gran pena y consternación" la noticia de este "brutal atentado" en el que "han resultado fallecidas un elevado número de personas y otras muchas se encuentran heridas".