Sánchez defiende ante Díaz que los pactos los voten las bases
Cualquier pacto pasará por las bases. Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a las posibles negociaciones que se abrirán después del 26-J. En su anuncio, Sánchez ha mandado un recado a Podemos: se consultará, pero no "con preguntas tramposas" como a su juicio hicieron los 'morados'.
Sánchez se ha pronunciado de este modo durante un acto en Sevilla y ante la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido su decisión de someter estas decisiones a las bases y que sean ellas las que decidan, frente a los barones, y ha subrayado que es "un avance más del PSOE en democracia interna".
El líder del PSOE se ha distinguido de las consultas que hacen otros partidos, en clara referencia al de Pablo Iglesias, defendiendo que los socialistas cuando han preguntado a su militancia lo han hecho "sobre contenidos".
ATAQUE A PODEMOS
"Lo que votaron los socialistas no fue una pregunta tramposa, que retorcía la realidad. Nosotros lo que consultamos fue un acuerdo con más de 200 medidas para mejorar la calidad de vida, el bienestar y el progreso del país", ha recalcado, para después asegurar que lo volverá a hacer si se dan las condiciones. "Sobre esos presupuestos, lo seguiré haciendo", ha afirmado.
El líder del PSOE acudió a la militancia el pasado febrero para conocer su opinión sobre el acuerdo con Ciudadanos, antes de someterlo al Comité Federal del partido, que es el que tiene la última palabra en materia de pactos electorales.
Las bases respaldaron esta negociación, con un apoyo de cerca del 80%, y después recibió también el visto bueno del máximo órgano del partido entre congresos. Después, no fructificó al no recibir los votos necesarios en su investidura en el Congreso de los Diputados.
Sánchez ha vuelto a sacar pecho de su gestión en los últimos meses y ha recalcado que el PSOE es el que más ha intentado buscar un acuerdo que permitirá tener un gobierno, mientras el PP y Podemos lo han "bloqueado". "En estos cinco meses los españoles han visto quiénes ha trabajado por el cambio y quiénes han antepuesto el control de los jueces, fiscales, espías y policías a liderar ese gobierno del cambio", ha dicho.
Por eso, se ha mostrado convencido de que "a ojos de la opinión pública" los cuatro candidatos que se presentan a las elecciones del 26 de junio, aunque son los mismos que el 20D, no son "iguales". Ahora, ha remachado, saben que "el único" que garantiza el cambio es el PSOE.