Netflix se come Internet todas las noches

Netflix se come Internet todas las noches

Llegas a casa, cenas y piensas en ponerte a ver una película o el nuevo capítulo de esa serie que te ha enganchado. Tú, y millones de personas más, elegís Netflix. El servicio más popular de streaming del mundo es parte de nuestra rutina casi diaria.

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La semana pasada, Netflix completó su más ambicioso programa tecnológico: migrar todo su contenido a la nube, que en este caso viene a traducirse en que Netflix ha transferido su infraestructura a una serie de servidores que alquila replicados y repartidos por todo el mundo, cerca de sus usuarios, para que el vídeo cargue más rápido, con mayor calidad, y evitar cuellos de botella.

Ahora mismo Netflix, como tal, está repartido en tantos servidores que es casi imposible que esté inoperativo, o al menos ese es el deseo de sus ingenieros, que crean herramientas que simulan problemas aleatorios constantemente en su infraestructura para detectar fallos y solucionarlos antes de que ocurran. Desde el último episodio de tu serie favorita hasta el sistema de facturación: a nivel efectivo, Netflix se ha fusionado con Internet.

NETFLIX DEVORA UNA TERCERA PARTE DE INTERNET

La migración ha sido cuasi eterna: en verano de 2008 comenzaron los preparativos. Desde entonces, Netflix ha multiplicado por 1.000 las horas de vídeo servidas cada día. Solamente Netflix es responsable del 36,5% del tráfico de Internet durante las noches en Norteamérica. Para ponerlo en comparativa: la omnipresente YouTube tan solo genera el 15,6% del tráfico, menos de la mitad.

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Una de las causas directas del auge de la compañía con sede en Los Gatos (California, Estados Unidos) es la erradicación de la piratería, al menos en Norteamérica, donde el tráfico de Bittorrent ha pasado de un 31% del total en 2008 a meramente un 6% hoy.

Netflix quiere expandir su éxito a todo el mundo, con la llegada a España y posterior apertura de forma global, quieren convertirse en el distribuidor de contenidos mundial por excelencia. Llevan ventaja sobre sus competidores, pero no lo tendrán fácil. Ahora hasta Apple se animará a crear contenido propio, con una serie basada en la vida y obra de Dr. Dre, el rapero integrante de NWA, hoy un alto ejecutivo de Apple Music. Con Amazon, YouTube, HBO, Hulu y demás a la zaga creando series propias que también son aclamadas por crítica y público, Netflix ahora no puede permitirse un tropiezo.

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