Perlas que estallan en la boca: España se lanza a la coctelería molecular
Experiencia molecular. Tal cual. "¿Y esto que será?", me pregunté. Hablamos de cocina, en realidad de coctelería de lujo, porque cada tarrito de una Pearl Experience tiene precio de oro. Y aún así es el producto que está de moda en las fiestas mas chic. Aquellas en las que la experiencia abarca todos los sentidos.
La mixología molecular tiene como disciplina la coctelería moderna y se fundamenta en la denominada gastronomía molecular de los años ochenta. El objetivo es manipular estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles. Lo que hoy en día se viene a llamar esferificación inversa. Y resulta que en España hay una compañía líder mundial en la fabricación de dichas perlas de lujo, que contienen aproximadamente un volumen de 6 mililitros con un 18% de alcohol de bebidas premium y de lujo, combinadas con sabores gourmet.
Molecular Experience es una empresa de tres años de antigüedad que tiene la patente de éstas pequeñas perlas con el corazón líquido que se degustan con parte de los cócteles antes o después de la cena.
Las perlas se sirven frías, se colocan en el centro de la lengua y explotan en el paladar consiguiendo una experiencia única de sabor. En el país de Ferrán Adrià y la cocina desestructurada, llega ahora la coctelería molecular como la quintaesencia de la experiencia del lujo. Ahora por fin comienza a comercializarse para clientes finales (de gran consumo), teniendo en cuenta que su precio es de producto de súper lujo —cada botecito con las perlas de distintos sabores ronda los 50 euros—.
"Desde su inicio Pearls se concibió para participar en eventos de lujo; así, sus clientes son Revlon, American Express, BMW, Mercedes, Novartis, Ushuaia, Hard Rock Café… que confían en este producto para sus presentaciones más exclusivas", cuenta Raúl Roque, uno de los empresarios detrás del proyecto. "Intuimos que en un país en el que la restauración es líder mundial, basarnos en las técnicas de los grandes cocineros y aplicarlas a la coctelería de lujo sería un éxito. Y lo es", apunta.
La llamada Molecular Experience consiste en una degustación de coctelería molecular cuyo objetivo es sumar valor añadido a los eventos. Su centro de producción está en Terrassa (Barcelona), y de momento están fabricando 80.000 perlas al mes. La empresa ya supera el medio millón de euros de facturación y ha comenzado a exportar a Estados Unidos y a China.
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