Rajoy recibe en La Moncloa a Alberto Garzón y a tres presidentes autonómicos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá en La Moncloa este lunes con tres presidentes autonómicos: el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
De este modo, el jefe del Ejecutivo continuará su ronda de encuentros con los presidentes de las comunidades autónomas que resultaron elegidos tras las elecciones del mes de mayo.
El pasado mes de septiembre Rajoy recibió en Moncloa a la presidenta de Baleares, Francina Armengol; al de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y al de Canarias, Fernando Clavijo. Este lunes se entrevistará en primer lugar con Cifuentes, sobre las 13.00 horas; después, a las 17.00 horas, será el turno de Ximo Puig y a las 18.30 el de Revilla.
Aunque la reivindicación mayoritaria de las distintas regiones es la reforma del modelo de financiación autonómica, en esta ocasión previsiblemente se abordará también el desafío soberanista en Cataluña tras la propuesta independentista que Junts pel Sí y la CUP han presentado en el Parlamento de Cataluña para avanzar hacia un Estado catalán.
TAMBIÉN CON ALBERTO GARZÓN
Previamente a las reuniones con los tres líderes autonómicos, Rajoy se mantendrá un encuentro a las 10.00 horas con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo Rajoy con líderes de todas las formaciones políticas con motivo de la crisis con Cataluña.
Garzón se encontrará con el jefe del Ejecutivo después de que Rajoy haya recibido este viernes a los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y de que mantuviera un primer encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno también tendrá reuniones el martes con los de Unió, Josep Duran i Lleida, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog. Además, fuentes gubernamentales han señalado que Rajoy está manteniendo contactos con el PNV para encajar una fecha en la que reunirse durante la semana.