13 muertos en el naufragio de una embarcación de refugiados entre Turquía y la isla griega de Lesbos
Al menos 13 refugiados sirios -entre ellos seis menores- han muerto hoy y otros 13 se encuentran desaparecidos al hundirse el bote neumático en el que viajaban tras colisionar en aguas del mar Egeo con un barco de pasajeros turco.
Los refugiados partieron de la localidad turca de Ayvacik en dirección a la isla griega de Lesbos cuando un ferry turco chocó con la lancha, en la que viajaban 46 personas, informó la agencia de noticias Dogan.
Los servicios de rescate turcos, apoyados por un helicóptero de la agencia europea Frontex, han rescatado a 20 personas con vida y han recuperado 13 cadáveres, mientras que otras 13 personas siguen desaparecidas. Según el relato de los refugiados rescatados, en su embarcación viajaban 46 personas.
Varias embarcaciones de la guardia costera turca, apoyadas por dos helicópteros, se encuentran en el lugar del naufragio para dar con los desaparecidos.
El diario Milliyet informa, citando a las fuerzas de seguridad, que de los 13 fallecidos seis son menores de edad y que se trata de un grupo de refugiados de nacionalidad siria.
SEGUNDO EN ESTA SEMANA
Este nuevo naufragio se produce después de que el martes 22 personas murieran y otras 200 fueran rescatadas intentando llegar a Kos, mientras que el domingo pasado 34 refugiados, en su mayoría bebés y niños, murieron ahogados cuando su embarcación se hundió frente a la isla de Farmakonisi.
Las islas griegas se han convertido en la principal puerta de entrada en los últimos meses para los cientos de miles de personas que buscan llegar a Europa huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo, especialmente de la guerra en Siria.
Según señaló esta semana un ministro, solo entre julio y agosto Grecia ha recibido 150.000 llegadas de inmigrantes y solicitantes de asilo. De acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 473.887 personas han cruzado el Mediterráneo con destino a Europa, de las que 349.109 han llegado a Grecia.