Cuba, redescubrir el tesoro: la apertura de relaciones con EE UU será un 'boom' para el turismo
La apertura de relaciones comerciales y diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es para la isla, y para las empresas estadounidenses, una fuente de expansión y de ingresos. El Caribe se reinventa una vez más como una isla de la que llama casi todo: la curiosidad, la historia y desde luego el turismo. Cuba está destinada a copar las listas de destinos turísticos por excelencia de los estadounidenses como ya lo es de muchos europeos, en especial de los españoles.
Sol Meliá es la cadena hotelera con mayor presencia en Cuba. Ya ha cumplido los veinte y cinco años en la isla y cuenta con 50 hoteles de cuatro estrellas, de cinco y de cinco estrellas Gran Lujo. Estos son una de las unidades de negocio mas rentables de la compañía en el mundo. Para Sol Meliá se abre ahora una oportunidad histórica —la de captar público americano— al tiempo que llega la competencia.
De momento está llegando por mar, porque Carnival, una de las mayores empresas de cruceros del mundo ya ha anunciado que empieza su ruta Miami- La Habana a partir de mayo del 2016. Arnold Donald, el presidente de Carnival, se mostraba "emocionado" tras haber recibido la aprobación estadounidense para llevar pasajeros a Cuba, dentro de las 12 categorías existentes bajo las cuales se autorizan los viajes.
Según parece, los viajes se realizarán a bordo del buque Adonia, con capacidad para 710 pasajeros, una cantidad relativamente pequeña si se compara con otros cruceros de Carnival u otras empresas que operan en el Caribe que pueden transportar hasta 3.000 pasajeros. Las previsiones de la compañía son que este nuevo servicio atraiga a 37.000 viajeros anuales en sus itinerarios a República Dominicana y Cuba. Dada la alta demanda que espera para sus viajes a la isla, Carnival ha establecido un precio base de 2.990 dólares (2.751 euros) por persona más impuestos y tarifas de puerto. Esto supone una cifra bastante superior a otros paquetes turísticos similares, como el que ofrece en el mismo barco a República Dominicana por 1.540 dólares (1.417 euros) por persona es más básico. Todos estos viajes los realizará una nueva empresa que Carnival creó recientemente, Fathom, especializada en personas que buscan realizar actividades educativas y culturales en las comunidades que visiten, y que comenzará a funcionar en abril de 2016 en República Dominicana.
Carnival y otra media decena de empresas en Florida están a la espera de cumplir varios requisitos. El más importante de todos es obtener el permiso de La Habana para atracar en sus puertos. Según los últimos datos, unos 100.000 estadounidenses visitaron Cuba en 2014, aunque los funcionarios cubanos estiman que más de 1,5 millones de personas viajarían a la isla anualmente si se retiran todas las restricciones. De ser así, Estados Unidos desbancaría a Canadá como primer país emisor de turistas a la isla y le proporcionaría al Estado alrededor de 2.000 millones dólares (1.840 millones de euros) de ingresos anuales.
Cruceros y campos de golf con inversiones millonarias. Es el caso del fondo de inversión —que cuenta con activos e inversiones de unos 10.000 millones de dólares (9.203 millones de euros)— London & Regional. La semana pasada su presidente ejecutivo admitía estar en negociaciones para gastar unos 500 millones de dólares (460 millones de euros) —la mayor inversión de una empresa privada en la isla— para construir un campo de golf de 18 hoyos, que pudiera estar en unos años formando parte de un circuito mundial de campos de golf.
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