Rajoy: "No es una venganza"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo que han alcanzado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre Grecia es "una buena decisión" y ha negado que se trate de una venganza contra el Gobierno de Syriza, puesto que las medidas "son razonables".
"Creo que es una buena decisión la que se ha adoptado. Grecia permanece en el euro", ha expresado el presidente tras finalizar dicha cumbre, que se ha alargado hasta la mañana de este lunes desde que comenzase a las 16.00 horas de ayer.
Así, Rajoy ha destacado que todas estas medidas han sido aprobadas por todos los países miembro de la zona euro, incluida Grecia. En este sentido, ha destacado que tienen un objetivo: lograr el crecimiento económico y la creación de empleo. "Si (Grecia) cumple con estas medidas, tiene un programa que será muy útil para que la gente viva mejor", ha destacado.
INVITA A CUMPLIR LOS OBJETIVOS
En la misma línea, el presidente ha apuntado que el crecimiento y el empleo solo se consiguen con reformas estructurales "como las que ya han hecho otros países de la Unión Europea". "Ahora, de lo que se trata, es de que todo el mundo cumpla sus objetivos", ha indicado.
En relación a la creación de un fondo en el que serán transferidos activos por valor de 50.000 millones de euros, Rajoy ha explicado que 25.000 millones servirán para recapitalizar entidades financieras, y el resto se dividirá en dos partes iguales: una para reducir la deuda pública y otra que se dedicará a inversiones productivas.
Esta propuesta ya estaba incluida en el borrador aportado previamente por el Eurgroupo, pero requería de la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno.
Ahora, de lo que se trata es de que todo el mundo cumpla sus compromisos. Nosotros los vamos a cumplir y esperamos que también el Parlamento griego lo haga. Se trata de ser serios, hacer las cosas bien y cumplir los compromisos porque todo eso produce resultados", ha añadido.
"SITUACIÓN EQUILIBRADA"
Al plantearle si la negociación ha sido dura, ha explicado que tantas horas seguidas de discusión y por la noche "no es realmente algo muy cómodo".
"Pero las negociaciones han sido como tienen que ser, defendiendo cada uno sus posiciones, y creo que al final se ha llegado a una situación equilibrada", ha añadido.
Rajoy ha considerado que lo más importante es que Grecia sigue en la zona euro y que la UE continua siendo solidaria con el país tras haber aportado más de 200.000 millones de euros.
No obstante, ha insistido en que la Unión Europea va a exigir a Grecia que cumpla sus compromisos porque "la solidaridad debe llevar algo al lado, y eso es la responsabilidad".
Rajoy ha explicado el desarrollo de la reunión de líderes de la Eurozona tras la petición de un tercer rescate por parte del Gobierno griego y que ha dicho que lleva aparejado el cumplimiento de un serie de obligaciones que el país helena debe cumplir el próximo miércoles.
Entre ellas, debe presentar un proyecto de ley sobre el IVA, otro sobre las pensiones, un tercero sobre la independencia del Instituto Nacional de Estadística griego y uno más en materia de consolidación fiscal.
Una vez que se aprueben, las instituciones verán si las cosas se han hecho como el Gobierno griego se ha comprometido y después deberá ser avalado por los Parlamentos nacionales de los socios del euro.
"APOYAREMOS EL PROGRAMA"
"Ellos decidirán si apoyan o no el programa. Lo razonable es que lo hagan y nosotros lo haremos aunque no tengamos que llevarlo al Parlamento", ha añadido.
Ha explicado también el acuerdo de que Grecia cree un fondo por valor de 50.000 millones de euros provenientes de la venta de activos del país.
De ellos, 25.000 millones se dedicarán a recapitalizar bancos, y del resto, la mitad se destinará a reducir deuda pública y la otra mitad a inversiones productivas.
Asimismo, ha informado de que se ha dado un mandato al Eurogrupo para que resuelvan los pagos inminentes que tiene que afrontar Grecia tanto con el Fondo Monetario Internacional como con el Banco Central Europeo.
El presidente del Gobierno ha vuelto a recordar cómo se ha deteriorado en los últimos meses la situación económica en Grecia hasta llegar a "una situación muy dramática" en la que los bancos no abren y los ciudadanos sólo pueden sacar de los cajeros un máximo de sesenta euros al día.
Además, ha puesto como ejemplo de actitud las reformas que pusieron en marcha Irlanda y Portugal tras los respectivos rescates por parte de la UE.
"Eso es lo que queremos también para Grecia, porque quienes están sufriendo todo esto -ha añadido- son, fundamentalmente, los ciudadanos de Grecia que ni siquiera pueden ir al banco a recoger sus ahorros".
Mientras concluía sus declaraciones a los periodistas se le ha preguntado por la posibilidad de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda conseguir hoy la presidencia del Eurogrupo en la votación que se va a celebrar en este órgano de los países de la moneda única.