AirBnB valdría en bolsa lo mismo que Marriott International

AirBnB valdría en bolsa lo mismo que Marriott International

ISTOCK

Como diría mi querido Fernando Gallardo, "la economía colaborativa nos está cambiando la vida". Y desde luego que razón no le falta. La economía colaborativa lo primero que hace es destrozar los monopolios —por ejemplo, el del taxi— de raíz. En Nueva York ya hay más conductores de Uber que de taxis amarillos. Los clientes de Uber consideran que los coches de este sistema "están más limpios, el conductor es más educado, y además no hay que dar propina porque está incluida en el precio, que se cobra directamente de la tarjeta de crédito".

Uber ha revolucionado el mundo de la "presencia" o "apariencia de lujo". En ciudades como Nueva York, donde la apariencia cuenta y mucho, se valora llegar en un coche con un conductor con traje y corbata, aunque no sea propio. Y esa ha sido una de las razones de la enorme y rápida implantación de este servicio. Pero las implicaciones de Uber van mucho más allá, como también va mucho más allá las empresas de "alquiler de casas". El subleteo de toda la vida en la Gran Manzana ahora se sofistica y se llama AirBnB. La segunda gran revolución en esto del turismo. Gracias a esta web miles de personas alquilan una habitación, el apartamento o la casa directamente, sin pasar por intermediarios. Hace dos semanas la compañía anunciaba que había cerrado una nueva ronda de financiación valorada en 1.000 millones de dólares, lo que tasaría la empresa en unos 24.000 millones de dólares que es más de lo que capitaliza en bolsa Marriott International. El gigante hotelero de lujo está valorado en 21.000 millones de dólares. Esto también supone doblar el valor de Expedia (14.000 millones de dólares).

Este año AirBnB espera ingresar 900 millones de dólares, un incremento espectacular si tenemos en cuenta que su facturación en 2013 fue de 250 millones de dólares. Para el 2020, AirBnB calcula obtener 10.000 millones de dólares de ingresos. ¿Es o no un lujo de compañía? Los datos son apabullantes. Nacida en 2008, tiene presencia en 190 países y a través de su plataforma mas de 35 millones de personas han encontrado un lugar que alquilar "fuera del mercado regulado". Si nos ceñimos solo a Nueva York, según los datos publicados por la compañía, en el 2014 esta actividad habría generado unos 1.150 millones de dólares y generado unos 10.000 puestos de trabajo derivados del consumo que estos turistas hacen en los barrios en donde se hospedan. Allí han florecido negocios que hasta ahora no había.

Sea como fuere, la ciudad reclama a AirBnB algo más de 33 millones de dólares en impuestos estimados no pagados, ya que al no ser hoteles ni alquileres regulados por ley, los dueños de las casas no pagan estas tasas. Los ingresos son netos y en negro. El proceso está en los tribunales y llevará su tiempo. Mientras tanto, millones de personas empiezan a escoger este tipo de "solución vacacional". En las redes sociales se encuentran valoraciones de todo tipo, pero las más repetidas son: "encontrarse como en casa a precios razonables", "el lujo de estar en una vivienda compartiendo con sus dueños, la cultura de la ciudad o del barrio". Este tipo de alquileres tiene un precio pactado pero no regularizado, y depende también de si llegas a un acuerdo de desayuno, por ejemplo, o el alquiler es de habitación o de apartamento completo —sin inquilinos en la casa—.

En Nueva York, dependiendo de las zonas, puedes alquilar un apartamento en Manhattan desde 500 dólares a la semana (450 euros).

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA

1. AccorHotels se plantea detener su expansión en Rusia

A las incertidumbres propias del sector se unen las incertidumbres macroeconómicas. En una reciente entrevista los directivos de AccorHotels han anunciado que están estudiando reducir la expansión de la cadena hotelera en Rusia a partir de 2017. Entre las razones que dan está la fuerte subida de impuestos aprobada por el gobierno ruso y que hace "muy complicada la financiación de la construcción de nuevos hoteles". Los costes de financiación, según las declaraciones recogidas por Reuters, se han elevado de forma sustancial en Rusia tras las sanciones que Estados Unidos y el resto de la Unión Europea ha impuesto al país tras el conflicto de Ucrania, y han provocado también una fortísima caída del rublo. Según Alexis Delaroff, máximo responsable para la región de la cadena hotelera, esperan terminar el 2018 con 50 hoteles en funcionamiento, de los que entre 8 y 10 se abrirán este año y el 2016, y entre el 2017-2020 la mitad por el alto coste de los intereses de la financiación.

AccorHotels es el grupo hotelero más grande de Europa, y cuenta con marcas dentro del sector Premium y Lujo como Sofitel e Ibis. A nivel mundial AccorHotels está presente en 92 países gracias a 3.700 hoteles bajo 14 marcas.

2. La debilidad del Euro afecta a Air Mauritius

Playas de interminable arena blanca, aguas claras de azul cristalino y transparente, y hoteles spa de súperlujo. Esto y mucho más es Isla Mauricio. Este lugar, uno de los más deseados por el turismo europeo de calidad, se está viendo afectado por la crisis de las economías europeas y la debilidad del euro. Así lo ponen de manifiesto los directivos de su principal aerolínea Air Mauritius en la presentación de los resultados trimestrales de la empresa tras reconocer unas pérdidas de 26 millones de dólares hasta el mes de marzo, tras haber ganado 8,6 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. Según el comunicado de la empresa, "los resultados se han visto afectados por la debilidad cambiaria del euro/ dólar, que ha pasado de 1,38 dólares por euro a 1,08 dólares por euro en los trimestres comparados ( primer trimestre del 2015 vs primer trimestre del 2014)". Pese a que el número de pasajeros se ha incrementado en el periodo en un 3%, esto no ha podido compensar las pérdidas operativas. La compañía ha anunciado que inicia una reestructuración de costes, que incluirá también racionalizar las clases más lujosas de cabina.

3. Michael Kors

La evolución de sus acciones es cuanto menos curiosa: desde su debut en bolsa (finales de 2011) hasta febrero de 2014 su precio se llegó a multiplicar por cinco, pero desde entonces ha cambiado de rumbo y acumula una caída de más del 50%. La gota que colmó el vaso fue la presentación en mayo de los resultados de su último ejercicio, en el que a pesar de mostrar un aumento del 17% en ingresos y del 13% en beneficio neto, los inversores penalizaron las débiles estimaciones a futuro de la propia compañía y la caída de los márgenes. El crecimiento de los ingresos fue fruto de la apertura de hasta 121 establecimientos durante el año pasado y del lanzamiento de su tienda online. No obstante, el mercado se centró en la caída del -5,8% en sus ventas comparables, es decir, de los ingresos en las tiendas ya existentes.

Según Jose Luis Lopez Galvez, analista de Self Bank, "su plan estratégico de cara al futuro pasa por una mayor internacionalización, ya que actualmente Norteamérica supone el 80% de las ventas y en Asia apenas tiene presencia. Otro aspecto a tener en cuenta en la venta online, que se trata de una manera de diversificar sus canales de venta pero con la que sus clientes pierden exclusividad. Es por ello que haya otras firmas de moda como Chanel que han decidido no dar el salto a este mercado. El desplome de sus acciones en los últimos meses ha dejado al valor cotizando con unos fundamentales interesantes. Vemos cómo el ratio PER ha bajado progresivamente hasta 10, un nivel muy bajo dentro de su sector y en general dentro de la bolsa americana, en la que el índice S&P500 ostenta un PER estimado de 17,5 veces".

4. Donna Karan abandona su firma 30 años después

Y semana de bombazo en una de las principales filiales de LVMH: la diseñadora Donna Karan ha anunciado que abandona la firma que lleva su nombre, Donna Karan International, fundada por ella misma hace 30 años y de la que era diseñadora jefa. El comunicado de la empresa deja claro que Donna Karan se centrará ahora en la otra marca de ropa que gestionaba, Urban Zen, dedicada a productos artesanales y para el bienestar, además de dedicar mucho más tiempo a su fundación.

LVMH ha anunciado que no tiene ningún plan inmediato para reemplazar a Donna Karan y también que ha decidido suspender la principal colección de la firma, que no será mostrada durante la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre, tal y como estaba previsto. Los planes de LVMH pasan por reorganizar los equipos y la estructura de la compañía, incrementando sustancialmente la importancia de la línea DKNY dentro de la misma. Esta línea de productos es la más accesible de Donna Karan International y es responsable del 80% de sus ingresos. Según Leeson, analista del sector del lujo de The Luxonomist, "no hay de momento una razón evidente para que la diseñadora haya decidido dar un paso atrás en la firma justo en este momento, más allá de lo ya comentado sobre su interés por la filantropía. No faltan los rumores —sin confirmar— de que LVMH quería llevar a cabo un profundo cambio estratégico a la compañía, centrándola en un público más joven con productos más baratos, fundamentalmente a través de la marca DKNY, algo que no era compartido por la fundadora de la firma. Asimismo, también se interpreta su mantenimiento como asesora como un intento de calmar las aguas del mercado, para que no se entienda la decisión como un cambio demasiado brusco".

Donna Karan International salió a bolsa en 1996 y solo cinco años después fue adquirida por LVMH por casi 650 millones de dólares, de los que más de 400 millones fueron para la diseñadora. LVMH supera los 80.000 millones de euros de capitalización, muy cerca ya de sus máximos históricos del primer trimestre de este año.

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