Imputados Lucía Figar y Salvador Victoria por la 'operación Púnica'

Imputados Lucía Figar y Salvador Victoria por la 'operación Púnica'

FLICKR: PP MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, nombrados por Esperanza Aguirre en 2011, en el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la operación Púnica.

Además, también han sido imputados otros dos diputados regionales del PP, Mario Utrilla, alcalde de Sevilla la Nueva (Madrid) y José Miguel Moreno, exalcalde e Valdemoro; y el consejero de Industria del Gobierno de Murcia, Juan Carlos Ruiz, quien ha informado en rueda de prensa de que ha dimitido de su cargo al conocer la imputación.

Victoria y Figar, que estos días sonaba como posible futura ministra de Educación ante los "cambios" anunciados por Rajoy, han sido citados a declarar para el día 26 de junio, mientras que el resto declararán el día 11.

Todos ellos no se han presentado a las últimas elecciones autonómicas y, por lo tanto, perderán el fuero en el momento de la constitución de los nuevos Parlamentos regionales. En cualquier caso, si llegada la fecha de la declaración y los aforados siguen ostentando esta condición, el magistrado pospondría su citación.

El instructor investiga una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que busca el pago de comisiones ilegales entre cuyos imputados figura el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que se encuentra en prisión provisional.

DE LA CONFIANZA DE AGUIRRE

José Miguel Moreno, antiguo militante de Alianza Popular, fue alcalde de Valdemoro desde diciembre de 2003 hasta junio de 2011, una localidad en la que impulsó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y regentó las áreas de Urbanismo y Obras cuando fue teniente de alcalde del equipo encabezado por Francisco Granados, considerado el cabecilla de la trama junto a su número dos David Marjaliza.

En 2011, Moreno anunció que no se presentaría a la reelección a la alcaldía de Valdemoro y Esperanza Aguirre le incluyó en la lista del PP a la Asamblea de Madrid.

El Gobierno regional negó el pasado enero "categóricamente" que Victoria estuviera relacionado con la trama y explicó que los contratos investigados se referían al "seguimiento de informaciones online y servicios de clipping de noticias de la Comunidad de Madrid y de su presidente, Ignacio González, como herramienta de trabajo para el seguimiento de todas las informaciones".

La imputación del consejero murciano en funciones se suma a las de la exdirectora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez; el ex concejal del PP en Cartagena y exjefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura; y la exdirectora del INFO, Reyes Samper, que presentaron su dimisión. Además, se detuvo al exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE); y al exsecretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

El juez Velasco investiga las "'redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el 30 de octubre a prisión por formar parte de una 'organización criminal' desarticulada con la operación Púnica.

Las pesquisas contra la trama, que giraba en torno a dos conseguidores (los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca), se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Lausanne (Suiza) informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por blanqueo de capitales.