Maduro acusa a Rajoy de "racista"
Caracas y Madrid se miran con mala cara. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tachado al presidente de España, Mariano Rajoy, de ser un "racista" y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela", después de que el Congreso español haya aprobado una proposición no de ley en la que reprueba a Maduro por la detención de líderes de la oposición y pide la puesta en libertad de los mismos.
"Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", ha dicho este martes el presidente venezolano durante su programa En Contacto con Maduro, que se emite en la cadena pública del país sudamericano. "Si nos buscan nos encuentran y ya nos encontraron. Se acabaron Rajoy tus abusos. A Venezuela se le respeta, que lo sepa España entera", ha añadido.
Maduro ha cargado contra las "élites corruptas de España", a quienes ha acusado de "despreciar a los 'sudacas', a los africanos, a los asiáticos". "Nosotros somos Venezuela porque (...) Simón Bolivar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta", ha apostillado.
MEDIDAS CONTRA ESPAÑA
El jefe de Estado venezolano ha insistido en que, pese a querer tener buenas relaciones con toda España y con quienes gobiernan, se ha cansado de "aguantar abusos, desprecio y racismo" y ha advertido de que en las próximas horas va a anunciar "una serie de medidas y de decisiones" al respecto.
"Ustedes lo buscaron. Por vía diplomática alerté durante meses al presidente Rajoy y a las Cortes de España", ha asegurado, antes de reiterar que el presidente español está "detrás de todas las asquerosidades contra la patria de Bolivar". "Si no saben mantener un respeto mínimo, se acabó", ha sentenciado.
Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD han unido este martes sus votos en Pleno del Congreso para aprobar una proposición no de ley en la que reprueban al Gobierno de Nicolás Maduro por la detención de líderes de la oposición y piden la puesta en libertad de los mismos.