Margallo confirma que el soldado español murió por fuego israelí
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirma la versión de la ONU: el militar español que falleció este miércoles en el sur de Líbano murió por disparos lanzados desde Israel. Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y esperando un hijo, "estaba en un puesto fijo ahí", según el ministro.
"Parece probado, salvo demostración en contrario, que el fuego era israelí, que las treinta granadas cayeron en la zona azul, de demarcación", donde se encuentran los cascos azules desplegados por la ONU, declaró García-Margallo a su llegada a un consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).
El ministro español, preguntado por el origen del bombardeo que alcanzó al militar, dijo que esa fue la información proporcionada por "el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz" de la ONU. También recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión en la que abordó este suceso. "A partir de ahí, hay que esperar a ver cómo avanza la investigación", recalcó García-Margallo.
"El ministro de Exteriores israelí me garantizó la máxima colaboración de su Gobierno en esta investigación para extraer las conclusiones que sean oportunas", aseguró.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha esperado el féretro a su llegada a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y lo ha acompañado a Córdoba:
INVESTIGACIÓN DE LA ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de urgencia, condenó este miércoles la muerte del casco azul español en el sur del Líbano sin mencionar a responsables de los hechos, aunque anunció una investigación para aclarar si fue por fuego israelí o de la milicia libanesa Hizbulá.
La máxima instancia de la ONU se pronunció al respecto después de recibir un informe del jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, el guatemalteco Edmond Mulet.
La muerte del militar español encuadrado en la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) se produjo en medio de un enfrentamiento armado entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
Entre las misiones de la FINUL está vigilar la llamada "línea azul", delineada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000.